Por iniciativa de la diputada Alfa Peñaloza, el Congreso del Estado aprobó endurecer las penas contra quienes cometan violencia doméstica contra un adulto mayor o una persona con discapacidad, pasando de 6 meses hasta 4 años, a 9 meses y 6 años de prisión.
En los considerandos, la inicialista destacó que cada día van en aumento los fenómenos que tienen como víctimas a personas con discapacidad o adultos mayores, por lo cual es imperante que se sancione con más rigor a sus victimarios. La legisladora agregó que una vez publicada la reforma en mención, se modificará la sanción, que hoy en día es de 6 meses hasta 4 años de prisión, por una pena mínima de 9 meses y una máxima de 6 años.
Peñalosa comentó que lamentablemente es común que personas con discapacidad o adultos mayores en reiteradas ocasiones sean víctimas de algún tipo de violencia, abuso u omisión intencional por parte de sus familiares, quienes deberían cuidarles. Señaló que en su mayoría se trata de personas que habitan el mismo hogar, el que debería ser un espacio de seguridad y pertenencia, pero no siempre ocurre así, “por lo que debemos tratar de inhibir este delito pues, tal como lo arrojan las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en el 2013 se conocieron 46 casos y en cambio en el 2017 se supo de más de 110, en donde la víctima era un adulto mayor”.