La aprobación de un endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos (mdp) es un atraco a los bajacalifornianos, ya que amarra de mano a los siguientes gobernadores, y se hizo, aprovechando que la gente está distraída con las compras de las fiestas de fin de año.
Lo anterior lo manifestó la secretaria general del PAN estatal, María del Rosario Rodríguez Rubio, durante una rueda de prensa al referirse a la aprobación del crédito por 3 mil 500 mdp, aprobado por el congreso local la noche del lunes.
Este endeudamiento se divide en dos rubros, 3 mil mdp son para infraestructura hídrica, y 500 en proyectos productivos que favorezcan la paridad de género.
Rodríguez Rubio mencionó que las diputadas del PAN, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briceño Cinco, así como el diputado Diego Echevarría Ibarra, levantaron la voz para evitar el endeudamiento a los bajacalifornianos, sin embargo, no pudieron hacerlo pero se reconoce su esfuerzo.
“Fueron esa voz en el desierto, pero contundente y que siempre el PAN estará del lado de la ciudadanía, sobre todo en este atraco, es importante señalar que esa deuda de 3 mil 500 millones de pesos, que se van en convertir en más de 9 mil millones, de los cuales solo 6 mil millones vienen siendo en puros intereses”.
“Este plazo de pago está planteado a 30 años, será posible vislumbrar un estado endeudado, con la irresponsabilidad de esta gobernadora insensible, que ya está comprometiendo a los bajacalifornianos y a los próximos gobiernos los ha maniatado con esta deuda”.
Rodríguez Rubio señaló que la deuda la han disfrazado como un apoyo a la defensa de las mujeres, pero solo 150 millones de pesos, se destinará para mujeres, y el resto de los 500 millones que se aplicarían para este fin, serían para el Centro de Justicia para Mujeres de estado.
Es así que la ciudadanía que se encuentra en este momento en las compras de Navidad, que están haciendo los preparativos para la cena navideña, están viendo los aumentos en la canasta básica.
Las condiciones de la economía en estos momentos, no son las mejores para la economía familiar, menos las bajacalifornianas para adquirir un adeudo que los compromete por las siguientes generaciones.
Es decir, en lugar de fortalecer las medidas de austeridad, aumentaron el gasto corriente, incrementaron el impuesto sobre la nómina, lo que es un golpe a la economía de Baja California aprovechando la distracción de las fiestas de fin de año, perpetraron este atraco al estado.
Por su parte, el regidor Rudencindo García Fonseca, señaló que el terreno donde se construirá el Centro de Justicia para las Mujeres es una donación por parte del Ayuntamiento, por lo que no le costará al estado.
Sin embargo, por error de los funcionarios estatales, se perdió la oportunidad de obtener recursos federales para la construcción del citado centro, por lo que ahora se ha recurrido al endeudamiento y terminará afectando los bolsillos de los bajacalifornianos, cuando pudo haber salido del dinero federal.