/ lunes 14 de noviembre de 2022

Encuentran pagos millonarios en cuenta pública 2020 de Bonilla

En la cuenta se encontró exceso de gasto por más de 940 mdp

En su pasada sesión plenaria, el congreso del estado rechazó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del estado, correspondiente al año 2020, cuando ejercía el cargo el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el cual se encontró exceso de gasto por más de 940 mdp, pagos millonarios injustificados así como adjudicaciones directas.

Por 18 votos a favor, 1 en contra y una abstención, el congreso local aprobó el dictamen 206 de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público de la XXIV Legislatura que preside la actual presidenta de la mesa directiva del congreso local, María Alejandra Ang Hernández, y que fue en contra del ex gobernador de su Partido Morena, y hoy senador de la República.

Entre lo que se encontró en la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California al cierre del ejercicio fiscal 2020, devengó ingresos presupuestales por la cantidad de 72 mil 207 millones, 748 mil 594.60 pesos, y devengó un presupuesto de egresos por 73 mil 148 millones, 689 mil 660.04 pesos, resultando un déficit presupuestal por la cantidad de 940 millones, 941 mil 065.44 pesos.

Así mismo, de acuerdo al Balance Presupuestario del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se presenta un Balance presupuestario de recursos disponibles negativo por la cantidad de 1 mil 058 millones, 787 mil 251.00 pesos, no informando las razones excepcionales que justifiquen dicho Balance Negativo, incumpliendo con el Artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

EMPRESA FANTASMA

El Poder Ejecutivo celebró contrato de prestación de servicios profesionales por adjudicación directa con una empresa de fecha 20 de febrero del 2020; consistente en asesoría legal, fiscal y técnica para implementar una solución integral de reordenamiento de la recaudación de juegos con apuestas.

La plataforma es identificada como SIRRJA (Solución Integral de Reordenamiento de la Recaudación de Juegos con Apuestas), para incrementar la eficiencia recaudatoria de las contribuciones estatales en esta materia en el estado.

En la cláusula segunda del contrato se estableció que el 12 % del total de la cantidad que fuera recaudada de manera mensual por concepto de Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas establecido en el capítulo XIX de la Ley de Hacienda del estado de Baja California.

Además del 12 % de lo que resulte de disminuir a la cantidad que sea recaudada de manera mensual por los Impuestos a la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos e Impuestos por Obtención de Premios, ambos establecidos en el capítulo XIX de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.

Los montos señalados en la tabla anual de la que resulta como total a disminuir un importe de 154 millones, 392 mil 503 pesos durante el ejercicio, cantidades a las que se deberá sumar el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Derivado del contrato la empresa ha percibido al 31 de diciembre del 2020 un importe total de 62 millones, 717 mil 263.12 pesos.

La Entidad no proporcionó un informe como tal, como lo establece el contrato en su Clausula Primera en cuanto a acciones, diagnóstico y reportes que se deberían emitir, no hay evidencia de las asesorías impartidas a los contribuyentes de los impuestos descritos en el contrato por concepto de Juegos y Apuestas.

Así mismo, se solicitó a la Entidad informara sobre la ubicación de la Plataforma SRRJA de lo cual no se proporcionó información o aclaraciones al respecto, de igual forma, se procedió a la notificación en el domicilio fiscal del proveedor; sin embargo se encontró un local con varios meses sin uso y con anuncio de arrendamiento.

WTC

Debido a que el anterior Fiscal General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández, quien a su vez es compadre del anterior gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se negó a utilizar las oficinas centrales ubicadas en Mexicali, la entidad celebró debidamente un Contrato de Subarrendamiento de fecha 31 de marzo de 2021, a través de la figura jurídica de Adjudicación Directa con empresa inmobiliaria, de un edificio de Oficinas Corporativas de Edificio World Trade Center Tijuana.

El importe mensual fue de 3 millones, 763 mil 476 pesos, con vigencia al 31 de diciembre de 2020 arrojando un total de 22 millones, 580 mil 856 pesos, los pagos efectuados por concepto de subarrendamiento.

La Fiscalía General del Estado tiene la naturaleza de un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria (Artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California).

“De ahí el que no se justifique la contratación y que se efectué el pago de un subarrendamiento por parte del Poder Ejecutivo del Estado, respecto de un inmueble que no está siendo ocupado y aprovechado por un Dependencia o Entidad de la administración pública estatal, sino por un órgano constitucional autónomo.

“Así mismo, no se proporcionó documentación que sustente debidamente el uso por parte de la Fiscalía General del Estado del inmueble antes citado”, se expone en el dictamen.

Por otra parte, al concretar el subarrendamiento del Edificio World Trade Center para uso de la Fiscalía, el Poder Ejecutivo del Estado tuvo que incurrir en una serie de gastos para el funcionamiento y seguridad de los funcionarios que se establecieron en las oficinas subarrendadas para llevar a cabo las funciones encomendadas de acuerdo a su cargo que es la adquisición de equipo con valor de 5 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo adquirió con proveedor equipo de inspección sistema especializado en seguridad y blindaje total de oficinas del fiscal general consistente en la colocación de un sistema automatizado de aduanas inteligentes equipadas con controles de accesos, video vigilancia remota, lectores LPR y Sistemas de reconocimiento facial automático de matrículas vehiculares.

Además de un sistema de acceso peatonal y vehicular, así como todas las adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento por un importe de 5 millones de pesos, pago efectuado con comprobante 6650 del 04 de marzo de 2021, contrato que no fue proporcionado.

ADJUDICACIONES DIRECTAS

La Entidad en el ejercicio 2020 realizó compras y pagó servicios, a través del procedimiento de Adjudicación Directa, incumpliendo con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, en lo referente a los procedimientos de adjudicación para la adquisición de bienes y servicios a Proveedores como a continuación se describe:

Contrato de prestación de servicios número DAD-ADQ-FGE-12-20 de fecha 27 de marzo de 2020, celebrado con una empresa por concepto de prestación de servicios de alimentación y hospedaje para el personal de la Guardia Nacional, por el importe de 31 millones, 695 mil 466 pesos.

Contrato número DAD-ADQ-SSEP-21-20 de fecha 22 de abril de 2020, celebrado con una empresa por concepto de suministro de insumos, víveres y productos para procesamiento de alimentos, para ser entregadas a personas privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social, el cual estipula como pago un importe de 55 pesos por cada ración diaria, resultando el importe total de 22 millones, 548 mil 492.75 pesos, según Libramiento y factura correspondiente, afectado al gasto con comprobante 12670M de fecha 9 de julio de 2020 y comprobante de pago número 19048 de fecha 4 de agosto de 2020.

Con 2 empresas se registraron compras por un importe total de 131 millones, 319 mil 691.11 pesos, registrados en la cuenta “Combustibles, Lubricantes y Aditivos”, información obtenida del libramiento anual de la Entidad, habiendo solicitado la evidencia documental del o los procedimientos realizados para la adjudicación a dichas empresas, sin haberse proporcionado la documentación correspondiente.

Contrato número DAD-ADQ-SSEP-04-20 de fecha 17 de enero de 2020, celebrado con una empresa por la cantidad de 11 millones, 224 mil 615.92 pesos, para el “Suministro de bebidas carbonatadas, jugos, lácteos y agua natural para las Unidades de Abastecimientos de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California”.

En el contrato número DAD-FASP-FGE-04-20 de fecha 27 de julio de 2020, celebrado con una empresa por un importe de 9 millones, 115 mil 881.75 pesos, para el “Suministro de materiales, accesorios y suministros de laboratorio para uso exclusivo de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Baja California”.

Para el contrato número DAD-ADQ-SSEP-03-20 de fecha 24 de enero de 2020, celebrado con una empresa por un importe de 15 millones, 065 mil 514.00 pesos, para el “Suministro de Tarjetas Telefónicas para las Unidades de Abastecimientos de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, afectándose al gasto con comprobante 02520M de fecha 26 de febrero de 2020 y comprobante de pago 6961 de fecha 13 de marzo de 2020.

También se realizó el contrato número DAD-ADQ-SSEP-14-20 de fecha 8 de abril de 2020, celebrado con una empresa por un importe total de 4 millones, 519 mil 227 pesos, para el suministro de Insumos y Productos Alimenticios (consomé de pollo, arroz, carbón vegetal, frijol pinto, levadura, manteca, mayonesa, mostaza, pasitas, pasta de codito, orégano, pimienta, chicharrón de cerdo pellet, polvo para hornear, achiote, sal, salsa cátsup, huevo líquido, queso Cotija, queso mozarella, leche en polvo, crema agria, aceite comestible y azúcar) para las Unidades de Abastecimiento de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California”, afectándose al gasto con comprobante 12659M de fecha 9 de julio de 2020.

Segundo contrato con la misma empresa número DAD-ADQ-SIBSO-67-20 de fecha 5 de octubre de 2020, el cual estipula un precio unitario por platillo de $ 17.56, resultando un importe total de un millón, 754 mil 244 pesos, afectado en el gasto en el ejercicio 2020, información obtenida del Libramiento y comprobantes consistentes en facturas.

Tercer Contrato número DAD-ADQ-SIBSO-79-20 de fecha 10 de noviembre de 2020, el cual estipula un precio unitario por platillo de 17.56 pesos, resultando un importe de un millón, 471 mil 879.20 pesos, afectado en el gasto con comprobante No. 31397M de fecha 28 de diciembre de 2020, información obtenida del Libramiento y comprobantes consistentes en facturas.

En su pasada sesión plenaria, el congreso del estado rechazó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del estado, correspondiente al año 2020, cuando ejercía el cargo el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el cual se encontró exceso de gasto por más de 940 mdp, pagos millonarios injustificados así como adjudicaciones directas.

Por 18 votos a favor, 1 en contra y una abstención, el congreso local aprobó el dictamen 206 de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público de la XXIV Legislatura que preside la actual presidenta de la mesa directiva del congreso local, María Alejandra Ang Hernández, y que fue en contra del ex gobernador de su Partido Morena, y hoy senador de la República.

Entre lo que se encontró en la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California al cierre del ejercicio fiscal 2020, devengó ingresos presupuestales por la cantidad de 72 mil 207 millones, 748 mil 594.60 pesos, y devengó un presupuesto de egresos por 73 mil 148 millones, 689 mil 660.04 pesos, resultando un déficit presupuestal por la cantidad de 940 millones, 941 mil 065.44 pesos.

Así mismo, de acuerdo al Balance Presupuestario del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se presenta un Balance presupuestario de recursos disponibles negativo por la cantidad de 1 mil 058 millones, 787 mil 251.00 pesos, no informando las razones excepcionales que justifiquen dicho Balance Negativo, incumpliendo con el Artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

EMPRESA FANTASMA

El Poder Ejecutivo celebró contrato de prestación de servicios profesionales por adjudicación directa con una empresa de fecha 20 de febrero del 2020; consistente en asesoría legal, fiscal y técnica para implementar una solución integral de reordenamiento de la recaudación de juegos con apuestas.

La plataforma es identificada como SIRRJA (Solución Integral de Reordenamiento de la Recaudación de Juegos con Apuestas), para incrementar la eficiencia recaudatoria de las contribuciones estatales en esta materia en el estado.

En la cláusula segunda del contrato se estableció que el 12 % del total de la cantidad que fuera recaudada de manera mensual por concepto de Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas establecido en el capítulo XIX de la Ley de Hacienda del estado de Baja California.

Además del 12 % de lo que resulte de disminuir a la cantidad que sea recaudada de manera mensual por los Impuestos a la Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos e Impuestos por Obtención de Premios, ambos establecidos en el capítulo XIX de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.

Los montos señalados en la tabla anual de la que resulta como total a disminuir un importe de 154 millones, 392 mil 503 pesos durante el ejercicio, cantidades a las que se deberá sumar el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Derivado del contrato la empresa ha percibido al 31 de diciembre del 2020 un importe total de 62 millones, 717 mil 263.12 pesos.

La Entidad no proporcionó un informe como tal, como lo establece el contrato en su Clausula Primera en cuanto a acciones, diagnóstico y reportes que se deberían emitir, no hay evidencia de las asesorías impartidas a los contribuyentes de los impuestos descritos en el contrato por concepto de Juegos y Apuestas.

Así mismo, se solicitó a la Entidad informara sobre la ubicación de la Plataforma SRRJA de lo cual no se proporcionó información o aclaraciones al respecto, de igual forma, se procedió a la notificación en el domicilio fiscal del proveedor; sin embargo se encontró un local con varios meses sin uso y con anuncio de arrendamiento.

WTC

Debido a que el anterior Fiscal General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández, quien a su vez es compadre del anterior gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se negó a utilizar las oficinas centrales ubicadas en Mexicali, la entidad celebró debidamente un Contrato de Subarrendamiento de fecha 31 de marzo de 2021, a través de la figura jurídica de Adjudicación Directa con empresa inmobiliaria, de un edificio de Oficinas Corporativas de Edificio World Trade Center Tijuana.

El importe mensual fue de 3 millones, 763 mil 476 pesos, con vigencia al 31 de diciembre de 2020 arrojando un total de 22 millones, 580 mil 856 pesos, los pagos efectuados por concepto de subarrendamiento.

La Fiscalía General del Estado tiene la naturaleza de un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria (Artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California).

“De ahí el que no se justifique la contratación y que se efectué el pago de un subarrendamiento por parte del Poder Ejecutivo del Estado, respecto de un inmueble que no está siendo ocupado y aprovechado por un Dependencia o Entidad de la administración pública estatal, sino por un órgano constitucional autónomo.

“Así mismo, no se proporcionó documentación que sustente debidamente el uso por parte de la Fiscalía General del Estado del inmueble antes citado”, se expone en el dictamen.

Por otra parte, al concretar el subarrendamiento del Edificio World Trade Center para uso de la Fiscalía, el Poder Ejecutivo del Estado tuvo que incurrir en una serie de gastos para el funcionamiento y seguridad de los funcionarios que se establecieron en las oficinas subarrendadas para llevar a cabo las funciones encomendadas de acuerdo a su cargo que es la adquisición de equipo con valor de 5 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo adquirió con proveedor equipo de inspección sistema especializado en seguridad y blindaje total de oficinas del fiscal general consistente en la colocación de un sistema automatizado de aduanas inteligentes equipadas con controles de accesos, video vigilancia remota, lectores LPR y Sistemas de reconocimiento facial automático de matrículas vehiculares.

Además de un sistema de acceso peatonal y vehicular, así como todas las adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento por un importe de 5 millones de pesos, pago efectuado con comprobante 6650 del 04 de marzo de 2021, contrato que no fue proporcionado.

ADJUDICACIONES DIRECTAS

La Entidad en el ejercicio 2020 realizó compras y pagó servicios, a través del procedimiento de Adjudicación Directa, incumpliendo con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, en lo referente a los procedimientos de adjudicación para la adquisición de bienes y servicios a Proveedores como a continuación se describe:

Contrato de prestación de servicios número DAD-ADQ-FGE-12-20 de fecha 27 de marzo de 2020, celebrado con una empresa por concepto de prestación de servicios de alimentación y hospedaje para el personal de la Guardia Nacional, por el importe de 31 millones, 695 mil 466 pesos.

Contrato número DAD-ADQ-SSEP-21-20 de fecha 22 de abril de 2020, celebrado con una empresa por concepto de suministro de insumos, víveres y productos para procesamiento de alimentos, para ser entregadas a personas privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social, el cual estipula como pago un importe de 55 pesos por cada ración diaria, resultando el importe total de 22 millones, 548 mil 492.75 pesos, según Libramiento y factura correspondiente, afectado al gasto con comprobante 12670M de fecha 9 de julio de 2020 y comprobante de pago número 19048 de fecha 4 de agosto de 2020.

Con 2 empresas se registraron compras por un importe total de 131 millones, 319 mil 691.11 pesos, registrados en la cuenta “Combustibles, Lubricantes y Aditivos”, información obtenida del libramiento anual de la Entidad, habiendo solicitado la evidencia documental del o los procedimientos realizados para la adjudicación a dichas empresas, sin haberse proporcionado la documentación correspondiente.

Contrato número DAD-ADQ-SSEP-04-20 de fecha 17 de enero de 2020, celebrado con una empresa por la cantidad de 11 millones, 224 mil 615.92 pesos, para el “Suministro de bebidas carbonatadas, jugos, lácteos y agua natural para las Unidades de Abastecimientos de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California”.

En el contrato número DAD-FASP-FGE-04-20 de fecha 27 de julio de 2020, celebrado con una empresa por un importe de 9 millones, 115 mil 881.75 pesos, para el “Suministro de materiales, accesorios y suministros de laboratorio para uso exclusivo de la Dirección Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Baja California”.

Para el contrato número DAD-ADQ-SSEP-03-20 de fecha 24 de enero de 2020, celebrado con una empresa por un importe de 15 millones, 065 mil 514.00 pesos, para el “Suministro de Tarjetas Telefónicas para las Unidades de Abastecimientos de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, afectándose al gasto con comprobante 02520M de fecha 26 de febrero de 2020 y comprobante de pago 6961 de fecha 13 de marzo de 2020.

También se realizó el contrato número DAD-ADQ-SSEP-14-20 de fecha 8 de abril de 2020, celebrado con una empresa por un importe total de 4 millones, 519 mil 227 pesos, para el suministro de Insumos y Productos Alimenticios (consomé de pollo, arroz, carbón vegetal, frijol pinto, levadura, manteca, mayonesa, mostaza, pasitas, pasta de codito, orégano, pimienta, chicharrón de cerdo pellet, polvo para hornear, achiote, sal, salsa cátsup, huevo líquido, queso Cotija, queso mozarella, leche en polvo, crema agria, aceite comestible y azúcar) para las Unidades de Abastecimiento de los Centros de Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California”, afectándose al gasto con comprobante 12659M de fecha 9 de julio de 2020.

Segundo contrato con la misma empresa número DAD-ADQ-SIBSO-67-20 de fecha 5 de octubre de 2020, el cual estipula un precio unitario por platillo de $ 17.56, resultando un importe total de un millón, 754 mil 244 pesos, afectado en el gasto en el ejercicio 2020, información obtenida del Libramiento y comprobantes consistentes en facturas.

Tercer Contrato número DAD-ADQ-SIBSO-79-20 de fecha 10 de noviembre de 2020, el cual estipula un precio unitario por platillo de 17.56 pesos, resultando un importe de un millón, 471 mil 879.20 pesos, afectado en el gasto con comprobante No. 31397M de fecha 28 de diciembre de 2020, información obtenida del Libramiento y comprobantes consistentes en facturas.

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