La Secretaría de Salud de Baja California solicitó a las autoridades federales la disposición de 1 mil 200 vacunas contra la varicela, dosis que serán distribuidas preferentemente entre la población migrante procedente de Centroamérica.
En los albergues de Mexicali y Tijuana persiste el contagio de la enfermad que aqueja principalmente a niños.
Los primeros casos se notificaron en el albergue Alfa y Omega, donde 26 migrantes presentaron los síntomas característicos de este padecimiento.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología en la Secretaría de Salud, indicó que posteriormente el albergue “Hogar de Ángeles” reportó otros ocho casos y recientemente en el recinto que opera el DIF municipal se detectaron otros 15 pacientes positivos a varicela.
Además, la casa para migrantes “Hijo Prodigo” reportó a otras dos personas con ese padecimiento. El especialista descartó que este padecimiento represente un riesgo para el resto de la población tanto migrante como local.
“Es una enfermedad benigna, propia de la infancia, es una enfermedad exantemática que muchos de nosotros la hemos tenido, solo en el Estado tuvimos 5 mil casos de varicela el año pasado”.
La varicela aqueja también a la población migrante alojada en Tijuana, registrándose hasta ahora 36 casos entre cinco albergues operados por la sociedad civil.
Zazueta Fierro insistió en que no hay alarma por el contagio de este padecimiento y pidió a la población no estigmatizar a los migrantes, ya que en las 8 mil consultas que se les han brindado la única enfermedad que han detectado con frecuencia son las infecciones respiratorias.
Las vacunas próximas a llegar a la entidad se aplicarán principalmente entre los migrantes que no hayan padecido varicela y preferentemente en menores de 18 años.