Encuentran fallas en programa de adopción “Familias del Corazón”

Sólo 3% de las familias que se mostraron interesadas en el programa en su primer año recibieron un menor, indicó el abogado de Víctor y Fernando.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 1 de junio de 2023

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

A más de un año del inicio del programa “Familias del Corazón” en Baja California se reporta poco éxito en la asignación de menores a familias de acogida, a pesar de que durante su primer año de implementación 83 familias se mostraron interesadas.

Esto fue lo que denunciaron Víctor Aguirre y Fernando Urías, primera pareja homoparental en el estado en casarse y adoptar a un menor, quienes el miércoles se reunieron con la gobernadora para expresar sus dudas acerca del programa.

En abril de 2022 el Gobierno del Estado anunció el inicio del programa, y durante el año pasado se recibieron al menos 83 solicitudes de familias interesadas en participar, pero solo dos menores se asignaron ese año, según datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia por el abogado de la pareja, Jose Luis Marquez Saavedra.

“Es menos del 3% de los menores que podrían haber sido beneficiados, y, por el contrario, hay un 97% de familias que su solicitud no fue aprobada”

De acuerdo al abogado, la propuesta de la pareja es la de acercarse con las autoridades y conocer los motivos por los que han sido tan pocos los menores asignados a una familia de acogida.

Asimismo, acusó que el DIF Estatal no cuenta con una meta o un número mínimo de menores a quienes se busca beneficiar por año, por lo que para las autoridades el programa sería considerado exitoso aún si no se logra asignar a un sólo menor.


“Nuestra propuesta es acercarnos a conocer los motivos por los cuales, a dicho de la misma autoridad, han perdido el interés, porque les preguntamos lo que pasó con estas familias, y ellos simplemente perdieron el interés; es un porcentaje altísimo ¿Cómo que el 97% perdió el interés? Eso no tiene sentido”

“Declinan porque al final no hay una motivación, queremos saber exactamente cual es el tema que los desmotiva, porque hay un tema, y no lo vamos a saber hasta que nos sentemos con DIF, que nos sentemos con quien nos tengamos que sentar para esclarecer todos los temas”, consideró Víctor Aguirre.

Sobre la reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Víctor y Fernando aseguraron que se mostró interesada en el tema, y que los puso en contacto con la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano Núñez, para dar seguimiento.

“Creemos que a partir de la próxima semana que ya empecemos a trabajar con la Secretaría que nos asignó, podremos darle solución a lo que está pasando, que no está funcionando el programa”, indicó Fernando Urías.

Al corte del 15 de abril de 2022 se habían asignado 4 menores al programa; dos adolescentes de 16 y 14 años, un niño de 7 años y un bebé de meses, según información del DIF Estatal.