Imparables son las acciones que se tienen en el mar del Alto Golfo de California, pues a pesar de mantenerse una veda pesquera los totoaberos continúan pescando a diestra y siniestra, pues en esta ocasión oficiales Federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca localizaron 32 totoabas cerca del campo El Pescador en San Felipe.
Fue durante un operativo de inspección que los oficiales localizaron las redes agalleras y de enmalle en el fondo del mar, así como de palangres, colocados de manera furtiva en inmediaciones del campo El Pescador a una milla náutica de la costa.
En el sitio se determinó que se encontraba a 15 metros de profundidad una red de seda color marrón tipo totoabera de 180 metros de longitud, cinco metros de altura y luz de malla de doce pulgadas, encontrándose en el interior de esta arte de pesca 32 ejemplares de pez totoaba.
Tras el aseguramiento se dispuso a los ejemplares ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, reiterándose por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca seguimiento a la puesta en marcha de operativos para inhibir la pesca furtiva y preservar especies en peligro de extinción como la totoaba.