El primer día de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas en Mexicali tuvo resultados positivos con el hallazgo de al menos tres osamentas en inmediaciones del ejido Villa Zapata, ubicado al oriente de Mexicali y colindante con la franja fronteriza.
Dos camiones escoltados por un fuerte dispositivo de seguridad llevaron ayer al sitio al grupo conformado principalmente por mujeres que se desplegó en subgrupos para rastrear.
A las cuatro horas se dio el primer hallazgo: un teléfono celular, un billete de 200 pesos quemado, elementos balísticos, cabellos y restos óseos.
La zona apenas estaba siendo acordonada cuando llegó el segundo “positivo”, a 50 metros un cráneo y otros huesos y de nuevo se activó la alerta porque otro grupo de buscadores localizó otra osamenta casi completa aún con prendas de vestir.
ES ZONA CLAVE
Rafael Hernández Murrieta, director de la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California, señaló al ejido Villa Zapata como un punto clave por ser un corredor habitual de migrantes y también un sitio donde son frecuentes los hallazgos de personas sin vida.
“Generalmente aquí el entierro es superficial y no es tan complicado buscar”.
Explicó que quienes integran los colectivos ponen atención en zonas particulares, por ejemplo áreas con depresión de tierra o huellas de incineración.
Los sitios donde se ubicaron huesos en la jornada de ayer fueron procesados por personal de Servicios Periciales y esos restos serán analizados en busca de dar con su identidad.
Por su parte, Angélica Ramírez, coordinadora de la brigada durante su estancia en Baja California, insistió en la importancia que tienen los operativos de búsqueda en las zonas fronterizas, áreas de paso para miles de personas.
“Traemos varios indicios de familiares que han cruzado, han sido deportados o quedado varados en Mexicali; sabemos que es una zona de cruce”.
La jornada de búsqueda de ayer se prolongó por ocho horas y continuará hoy.
FALLA IDENTIFICACIÓN POR GENÉTICA
En Baja California y el resto del país es necesario perfeccionar los mecanismos y herramientas para identificar personas a través de genética.
Es el planteamiento del director de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado al reconocer que las áreas periciales están también saturadas.
Hace una década en México se adquirió el equipo CODIS que concentra precisamente las pruebas genéticas de personas fallecidas y no identificadas del país y que en automático debe arrojar resultados al ingresar la muestra de un familiar en búsqueda.
“Los sistemas siempre son perfectibles, aquí hay un proceso en el que se tiene qué trabajar y homologar, la parte más complicada es precisamente la genética”.
Hernández Murrieta explicó que si se llegan a encontrar restos humanos se recurre a huellas dactilares pero en caso de que sea un cuerpo calcinado o en avanzado estado de descomposición se requerirá la prueba genética.
“Hay una sobresaturación y falta de efectividad en los procesos de identificación que se están haciendo a nivel nacional”, declaró el responsable de la Comisión de Búsqueda en Baja California.
HAY PROYECTO
Rebeca Vega Arreola, subsecretaria de Enlace y Vinculación en la Secretaría General de Gobierno, afirmó que ya está listo el proyecto ejecutivo de una unidad forense de investigación genética y resguardo de cuerpos.
El año pasado Baja California tuvo acceso a un recurso de 52 millones de pesos por subsidio federal, por esa misma vía se busca el recurso para el área genérica.
“Estamos aplicando para seguir robusteciendo la comisión, estamos ubicando algún predio idóneo”.
Vega Arreola reconoció que en el aspecto de la genética Baja California todavía es débil.