El Instituto Estatal Electoral (IEE) proyecta que la papelería electoral para los próximos comicios será más costosa, ya que por ley las boletas deberán mostrar las fotografías de los candidatos, anticipó Luis Alberto Hernández Morales.
El consejero presidente del IEE comentó que desde hace un par de semanas iniciaron el análisis de cuál es el presupuesto que se requiere para iniciar la organización del proceso electoral que se avecina, considerando la organización de debates, la instalación de oficinas distritales y los servicios de la elaboración de la papelería.
En el proceso electoral de 2021, el IEEBC invirtió 26 millones 990 mil 997 pesos en material electoral
El IEE tiene hasta mediados de noviembre para presentar el presupuesto para el próximo año, en el cual el consejero presidente aseguró que siempre buscan hacer más, con menos recurso.
El presupuesto general para este 2023, puntualizó, fue de alrededor de 217 millones de pesos, sin embargo, a la fecha se está buscando lograr una ampliación, lo cual está en proceso de analizarse y aprobarse por parte del Congreso del estado.
De los 217 millones de pesos, precisó que alrededor de 90 millones se destinan para el financiamiento de partidos políticos.
“Tendremos que hacer la revisión por los temas de inflación, que no será lo que nos costó en el proceso electoral del 2021”, expresó.
Para la elección del 2021, Hernández Morales refirió que se imprimieron poco más de 6 millones de boletas electorales.
En los comicios que se realizarán en 2024, el IEE se hará cargo de la organización de las elecciones de 25 diputaciones locales y 7 Ayuntamientos.