El litro de gasolina Magna ha encarecido más de 3 pesos en lo que va de 2018, mientras que la Premium cuesta 2.6 pesos más, en Mexicali.
Ha sido de a centavos que los combustibles han mostrado un alza que se refleja al llenar el tanque de los vehículos.
El precio del litro de Magna, al cerrar diciembre de 2017 era de 16.06 pesos, a pocos días de llegar a noviembre se encuentra en el rango de 18.94 pesos hasta los 18.19 pesos.
Mientras que la Premium inició el año en 17.86 y ahora se encuentra en 20.46 pesos.
Cabe mencionar que la liberalización de los precios dada el año pasado genera que sea cada negocio el que determine en cuando puede fijar el valor del combustible y ya no depende de Petróleos Mexicanos.
Incertidumbre
El presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez, dijo que a pesar de que el fin de semana corrió un rumor de que subirían las gasolinas esta semana, a ellos no les han notificado algún incremento.
Agregó que actualmente no se paga el monto total del Impuesto Sobre Producción y Servicios, ya que debería ser de alrededor de 4.50 pesos, pero solo les retienen solo 2.50 pesos por litro.
Además comentó que este mes el negocio se ha regularizado un poco con respecto a la caída común del verano, en Mexicali.
Rubén Márquez señaló que el sector gasolinero se encuentra preocupado por la llegada de la estación de la empresa Costco en el sur de la ciudad, junto a la tienda.
Lo anterior porque no se respetó el reglamento que indica que no se debe poner una gasolinera a menos de 750 metros de otra, cuando ya hay una en el predio de a lado instalada desde más de una década atrás.