Ante el anuncio de la CILA sobre el recorte de agua de 128 Mm3 para el 2023 y de posiblemente hasta 258 Mm3 para 2024, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez anuncio que lanzará una campaña intensa de concientización sobre el cuidado del agua.
La alcaldesa mencionó que ha estado muy cerca de la situación, incluso ha realizado algunos recorridos por el Valle de Mexicali, la presa derivadora Morelos, platicó con los representantes de los Módulos de Riego, es un problema muy complejo, por lo que a su gobierno le toca por lo menos, realizar una intensa campaña de sensibilización del uso del agua.
“Estamos en una zona donde el agua nunca nos ha faltado, las circunstancias han cambiado totalmente, y tenemos que cambiarnos también el chip que traemos, estoy hablando de la ciudad, en el valle tenemos otras situaciones donde intervienen otras instancias”.
Es por lo anterior, que acudirá a todos los foros del agua que la inviten, así como a las reuniones en las que se trate el tema, para contribuir en lo que le corresponde al Ayuntamiento en todo lo que sea necesario.
“Hago un llamado a los mexicalenses, ciérrele el agua, ciérrele la llave, el agua de Mexicali puede llegar –y espero que no suceda-, a hacer tan crítica su distribución como sucedió a Monterrey hace dos meses, que simplemente se abría la llave del agua y no había agua”.
Ya se han tomado medidas como aplicar multas por desperdiciar el agua, siempre han estado en el reglamento, lo que pasa es que no se hacían efectivas, por lo que ahora han entrado muy fuerte con estas, desde 9 mil pesos en adelante, para quien riegue con la manguera en la vía pública, señaló Bustamante Martínez.