Encabeza Mexicali robos en planteles escolares

En la ciudad más de 200 escuelas han sido blanco de la delincuencia

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 9 de agosto de 2021

Secundaria Número 88, una de las más afectadas por robos en el periodo de receso escolar | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Durante el periodo vacacional y el tiempo en que las clases se han impartido a distancia, en Baja California 440 planteles escolares han sido víctimas de robo o vandalismo y la mayoría de esos casos han ocurrido en Mexicali.

Los daños causados representan un costo de 70 millones de pesos siendo el robo de cableado, daños en ventanas, puertas y cercos así como graffiti y otros actos vandálicos los delitos más frecuentes al interior de las escuelas.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho en la Secretaría de Educación, reconoció que la incidencia ha sido alta y el área de Infraestructura Escolar deberá absorber el gasto de las reparaciones para que los planteles estén listos para el 30 de agosto cuando se contempla la reactivación parcial de clases presenciales.

“A pesar de que los directivos y las comunidades nos apoyaban en la supervisión de las escuelas fuimos objeto de daños”.

De acuerdo con los reportes que tiene la Secretaría de Educación, en Mexicali se han registrado 264 robos o actos de vandalismo que han afectado a 110 primarias, 90 preescolares, 45 secundarias y 19 planteles de educación especial.

En Tijuana se tienen 121 reportes de daños en escuelas, 22 en Ensenada, 18 en Playas de Rosarito, 11 en Tecate y 4 en San Quintín.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico junto al titular de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez | Captura de pantalla

El encargado de despacho en la Secretaría de Educación refirió que las preparatorias y universidades han sido las menos afectadas por robo o vandalismo ya que cuentan con diversos esquemas de vigilancia.

FALTAN AIRES ACONDICIONADOS

De acuerdo con un registro elaborado por la Secretaría de Educación, en Mexicali hay 590 planteles donde se necesitan renovar los aires acondicionados por descompostura o robos.

Gerardo Solís Benavides, encargado de despacho en la Secretaría de Educación, reconoció que sin estos aparatos en la capital del Estado es complicado retomar clases presenciales debido a las temperaturas extremas.

“Se está invirtiendo una buena cantidad de recursos para que se pueda dar mantenimiento preventivo y correctivo, Mexicali es un reto para nosotros”.

Los 590 planteles con necesidad de aire acondicionado representan el 77% de los inmuebles escolares.