Encabeza la PGJE quejas por tortura

En 4.5 años se han presentado 1 mil 693 quejas por este delito; Tijuana es donde hay más casos

LA VOZ de la Frontera Online

  · viernes 18 de enero de 2019

Foto: Cortesía

Tijuana.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabeza las quejas por presuntos casos de tortura presentadas durante el 2018 ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), afirmó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La titular de la CEDHBC sostuvo que de las 51 quejas recibidas 29 se presentaron en Tijuana, once en Ensenada, ocho en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.

En el marco del encuentro “Desarrollo de Capacidades para la Prevención de la Tortura en el Noroeste”, que concluirá hoy, dijo que 16 quejas son contra la PGJE y ocho contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; otras seis son contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas son los correspondientes a la integridad y seguridad personal, a la libertad y al trato digno.

MIRA TAMBIÉN:









Antecedentes

El 18 de diciembre del 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención para la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El objetivo es establecer un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Este Protocolo fue firmado por el Estado mexicano el 23 de septiembre del 2003 y entró en vigor el 22 de junio del 2006, comprometiendo a México a realizar acciones concretas para el fin mencionado.