De nueva cuenta el gobierno federal anunció la ampliación al decreto de regularización de automóviles de procedencia extranjera, o autos “chocolate”, en esta ocasión por un periodo de tres meses. Baja California tiene el primer lugar en estos trámites.
Datos del gobierno estatal señalan que hasta el último corte se han recaudado 623 millones 117 mil 500 pesos por concepto de la regularización de autos que estaban en esa condición.
La nueva ampliación al decreto fue anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia diaria, a una semana de la fecha de vencimiento del decreto vigente, el próximo viernes 31.
La noticia fue recibida de forma positiva por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien hizo el llamado a los poseedores de ese tipo de vehículos a acudir a realizar el trámite.
"Este permiso se amplía tres meses, lo cual implica que sea hasta el próximo 30 de junio la posibilidad de realizar este trámite para dar certeza al patrimonio de las familias, pero también esto se traduce en seguridad para todos los bajacalifornianos".
La mandataria estatal resaltó, además, que en México se han regularizado más de un millón de autos “chocolate” y Baja California tiene el primer lugar en estos trámites.
"Los recursos que lleguen de este decreto se van directamente a los ayuntamientos, para rehabilitar las vialidades y las calles de Baja California, que sabemos es una de las principales demandas de los bajacalifornianos".
El decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en febrero del 2022, ha sido ampliado por el gobierno federal en tres ocasiones, y actualmente incluye a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.