En tan sólo una semana se identificaron 64 casos de tuberculosis respiratoria en Baja California, sumando 378 acumulados en lo que va de este año, según el reporte de Vigilancia Epidemiológica del gobierno de México.
Al corte del 19 de marzo, a la Semana Epidemiológica 10, Baja California es el estado con más casos de la enfermedad identificados en la última semana y, a la vez, el que presenta el mayor número de personas afectadas: 230 hombres y 148 mujeres.
De acuerdo al secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas, la tuberculosis es considerada un problema de salud pública y, a pesar de que históricamente se han realizado diversas acciones para tratar la enfermedad, no se han tenido resultados.
“No es para presumir pero somos de los estados con la mayor cantidad de casos nuevos de tuberculosis cada año; tanto producto de la migración, pero también algunas determinantes sociales que conservan algunas zonas que no tienen servicios dignos”.
Medina Amarillas afirmó que se trabaja en un replanteamiento de la estrategia de las autoridades ante la enfermedad y que recientemente se adquirió equipo de nueva generación, con intención de impulsar la detección temprana de la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que afecta a los pulmones y se propaga a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de la población mundial se ha infectado de tuberculosis, pero sólo un pequeño grupo, alrededor del 10%, llegan a presentar síntomas de la enfermedad.
“Hasta la fecha se sigue atendiendo nada más al que ya llega a urgencias con una neumonía o con un problema activo”, explicó el funcionario.
Personas que cuentan con un sistema inmune comprometido, como aquellos que están infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con desnutrición o diabetes y quienes consumen drogas tienen un mayor riesgo de sufrir tuberculosis.
Cifras de la Secretaría de Salud de Baja California indican que en 2022 se registraron dos mil 500 casos y 250 muertes por tuberculosis en el estado y no se han dado a conocer resultados del año 2023.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con intención de concientizar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad.
De acuerdo a información oficial, las personas pueden estar infectadas por tuberculosis sin llegar a desarrollar síntomas de la enfermedad y, en estos casos, no pueden transmitir el bacilo.
Algunos de los síntomas habituales de la tuberculosis son la presencia de tos prolongada, a veces con sangre, dolor en el tórax, cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; en muchos casos puede afectar los pulmones, además de los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel.
En México, se estima un registro de más de 28 mil casos nuevos de tuberculosis por año y, al menos, el 30% del total de estas personas no se da cuenta que es portadora de la enfermedad.