Debido a que desde el mes de septiembre se realizan trabajos de mantenimiento en el canal Welton Mohawk, se han dado escurrimientos de agua altamente salina a México, que no afecta a las aguas del Río Colorado, lo que se espera termine en aproximadamente un mes.
Lo anterior lo informó Juan Ríos Moreno, subdirector técnico operativo del Río Colorado, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Comentó que debido a que Estados Unidos realiza el mantenimiento de unas losas de concreto del referido canal, se han estado dando escurrimientos del agua que traslada el Welton Mohawk hacia México, pero en ningún momento se mezclan con las aguas del Río Colorado.
El caudal de aguas con alta salinidad que va hacia una cuenca vacía, es de 3 a 4 metros cúbicos por segundo, señaló el funcionario federal.
Estas aguas son altamente salinas, es decir, mientras que las aguas del Río Colorado que llegan a Mexicali, transportan 900 partes de sal por millón, en el caso de estas aguas es de 2 mil 300 partes por millón, ya que se trata de drenaje agrícola.
Por lo anterior, se han colocado letreros a lo largo de donde se está dando este escurrimiento, ya que no se recomienda a la gente bañarse en estos, mucho menos para el uso agrícola.
Los trabajos de mantenimiento consisten en deshierbe, desazolve y reemplazo de losas dañadas, los cuales garantizarán que el Wellton Mohawk continúe funcionando de manera óptima, evitando que las aguas salinas que conduce, se mezclen con las aguas que llegan a México a través del Río Colorado.