En un mes se publica la nueva Ley de desapariciones en Baja California, de acuerdo a los avances en el tema entre el poder ejecutivo y el legislativo, precisó el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.
En tanto, el responsable de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California permanece acéfala, y sin candidatos, hasta que la ley estatal sea aprobada por el congreso del estado.
Una vez que se encuentre publicada en el periódico oficial del estado, se deberá de lanzar la convocatoria y con ello, recibir los perfiles de personas interesadas en el cargo.
Además, precisó que hay un consejo consultivo estatal de búsqueda que se acordó previamente por todos los colectivos de búsqueda, y de instituciones educativas y de investigación.
Quienes tendrán la facultad de emitir posturas y opiniones a quien integre la titularidad de la comisión de búsqueda.
El pasado 1 de septiembre se anunció la separación al cargo del titular de la comisión de búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, quien en antecedentes, lo rechazaban en zona costa, pero lo avalan y respaldan los colectivos de búsqueda en Mexicali.
Independientemente de la falta de un titular, los operativos de búsqueda siguen su desarrollo en la entidad, principalmente en la colonia Miguel Alemán, donde ya habido múltiples hallazgos de osamentas.