H ablar de 55 años de existencia del diario de los cachanillas LA VOZ DE LA FRONTERA, no solo es hablar de la historia de Mexicali, sino de establecimientos comerciales que a la par que este periódico fueron creando un vínculo con la sociedad gracias a la publicidad que en sus páginas se emitía.
Uno de los pioneros en la publicidad de este medio de comunicación fue el señor Adolfo Madrigal Preciado, quien ingresó a laborar como publicista en este medio de comunicación casi al mismo tiempo de su fundación.
“En aquel entonces estaba Roberto Pons y Miguel Mendizábal como publicistas; ahí llegué yo; Roberto me llevó a los talleres de publicidad”.
Un gran taller donde se realizaba el armado de cada página de la publicidad que diariamente llevaba la edición este diario, es donde se integraban los textos, los slogans y las imágenes que en aquella época fueron representativos de varios negocios de la localidad y del Valle Imperial.
“Se recortaban los dibujos, en libros de servicio, mandaba uno a hacer las letras según el tamaño y luego los pegaba uno en una página de 8x21 centímetros, a mí me tocó eso”.
“Todos íbamos, boceteábamos y recortábamos las imágenes para armar; recuerdo que un día salió la misma mona en todos los anuncios de las tiendas de ropa, es que era la más bonita y pues no había más”.
CLIENTES DE ANTAÑO
Establecimientos comerciales de antaño como Mercados El Ahorro, Casa Ley, Dax, Sólo un Precio, Las Tres B, Zapaterías Reforma, Dorians, Leonardo’s, Más, Mueblerías El Rubí, Llantas y Accesorios, automotrices como Chevrolet y aquellos que venían del “otro lado” como Peso Market y Fedmart, National Dollar, Wester Auto, Sebway, Super Shopping, entre otros más, formaban parte de la publicidad de estas páginas.
Madrigal Preciado a sus 80 años recuerda con nostalgia sus inicios en la publicidad, sus primeros trazos y clientes en esta casa editora, trabajos que con el paso del tiempo han ido modificando su forma de hacerlos, lo que ha venido a facilitar el trabajo gracias a las nuevas tecnologías, las cuales apoyan para llevar el mensaje a más personas.
CASI TODO POR INTERNET
Uno de los casi fundadores del área de publicidad de este diario opinó que todo progreso es benéfico.
"Nosotros comenzamos en el taller en papeles, pegando con goma y poco a poco vino el cambio; se hacían las páginas en placas de plástico en fotomecánica.
"Ahora ya todo se manda por internet, la tecnología ha facilitado mucho el trabajo”, reconoce.