/ sábado 21 de septiembre de 2019

En un gran taller se hacía la publicidad

Adolfo Madrigal Preciado, de los primeros publicistas de este diario, recuerda cómo se formaba a mano cada hoja publicitaria.

H ablar de 55 años de existencia del diario de los cachanillas LA VOZ DE LA FRONTERA, no solo es hablar de la historia de Mexicali, sino de establecimientos comerciales que a la par que este periódico fueron creando un vínculo con la sociedad gracias a la publicidad que en sus páginas se emitía.

Uno de los pioneros en la publicidad de este medio de comunicación fue el señor Adolfo Madrigal Preciado, quien ingresó a laborar como publicista en este medio de comunicación casi al mismo tiempo de su fundación.

“En aquel entonces estaba Roberto Pons y Miguel Mendizábal como publicistas; ahí llegué yo; Roberto me llevó a los talleres de publicidad”.


Con orgullo porta uno de los ejemplares actuales de LA VOZ DE LA FRONTERA. Foto: Dulce María Díaz


Un gran taller donde se realizaba el armado de cada página de la publicidad que diariamente llevaba la edición este diario, es donde se integraban los textos, los slogans y las imágenes que en aquella época fueron representativos de varios negocios de la localidad y del Valle Imperial.

“Se recortaban los dibujos, en libros de servicio, mandaba uno a hacer las letras según el tamaño y luego los pegaba uno en una página de 8x21 centímetros, a mí me tocó eso”.

“Todos íbamos, boceteábamos y recortábamos las imágenes para armar; recuerdo que un día salió la misma mona en todos los anuncios de las tiendas de ropa, es que era la más bonita y pues no había más”.

CLIENTES DE ANTAÑO

Establecimientos comerciales de antaño como Mercados El Ahorro, Casa Ley, Dax, Sólo un Precio, Las Tres B, Zapaterías Reforma, Dorians, Leonardo’s, Más, Mueblerías El Rubí, Llantas y Accesorios, automotrices como Chevrolet y aquellos que venían del “otro lado” como Peso Market y Fedmart, National Dollar, Wester Auto, Sebway, Super Shopping, entre otros más, formaban parte de la publicidad de estas páginas.

Madrigal Preciado a sus 80 años recuerda con nostalgia sus inicios en la publicidad, sus primeros trazos y clientes en esta casa editora, trabajos que con el paso del tiempo han ido modificando su forma de hacerlos, lo que ha venido a facilitar el trabajo gracias a las nuevas tecnologías, las cuales apoyan para llevar el mensaje a más personas.



CASI TODO POR INTERNET

Uno de los casi fundadores del área de publicidad de este diario opinó que todo progreso es benéfico.

"Nosotros comenzamos en el taller en papeles, pegando con goma y poco a poco vino el cambio; se hacían las páginas en placas de plástico en fotomecánica.

"Ahora ya todo se manda por internet, la tecnología ha facilitado mucho el trabajo”, reconoce.

H ablar de 55 años de existencia del diario de los cachanillas LA VOZ DE LA FRONTERA, no solo es hablar de la historia de Mexicali, sino de establecimientos comerciales que a la par que este periódico fueron creando un vínculo con la sociedad gracias a la publicidad que en sus páginas se emitía.

Uno de los pioneros en la publicidad de este medio de comunicación fue el señor Adolfo Madrigal Preciado, quien ingresó a laborar como publicista en este medio de comunicación casi al mismo tiempo de su fundación.

“En aquel entonces estaba Roberto Pons y Miguel Mendizábal como publicistas; ahí llegué yo; Roberto me llevó a los talleres de publicidad”.


Con orgullo porta uno de los ejemplares actuales de LA VOZ DE LA FRONTERA. Foto: Dulce María Díaz


Un gran taller donde se realizaba el armado de cada página de la publicidad que diariamente llevaba la edición este diario, es donde se integraban los textos, los slogans y las imágenes que en aquella época fueron representativos de varios negocios de la localidad y del Valle Imperial.

“Se recortaban los dibujos, en libros de servicio, mandaba uno a hacer las letras según el tamaño y luego los pegaba uno en una página de 8x21 centímetros, a mí me tocó eso”.

“Todos íbamos, boceteábamos y recortábamos las imágenes para armar; recuerdo que un día salió la misma mona en todos los anuncios de las tiendas de ropa, es que era la más bonita y pues no había más”.

CLIENTES DE ANTAÑO

Establecimientos comerciales de antaño como Mercados El Ahorro, Casa Ley, Dax, Sólo un Precio, Las Tres B, Zapaterías Reforma, Dorians, Leonardo’s, Más, Mueblerías El Rubí, Llantas y Accesorios, automotrices como Chevrolet y aquellos que venían del “otro lado” como Peso Market y Fedmart, National Dollar, Wester Auto, Sebway, Super Shopping, entre otros más, formaban parte de la publicidad de estas páginas.

Madrigal Preciado a sus 80 años recuerda con nostalgia sus inicios en la publicidad, sus primeros trazos y clientes en esta casa editora, trabajos que con el paso del tiempo han ido modificando su forma de hacerlos, lo que ha venido a facilitar el trabajo gracias a las nuevas tecnologías, las cuales apoyan para llevar el mensaje a más personas.



CASI TODO POR INTERNET

Uno de los casi fundadores del área de publicidad de este diario opinó que todo progreso es benéfico.

"Nosotros comenzamos en el taller en papeles, pegando con goma y poco a poco vino el cambio; se hacían las páginas en placas de plástico en fotomecánica.

"Ahora ya todo se manda por internet, la tecnología ha facilitado mucho el trabajo”, reconoce.

Policiaca

Detienen a hombre tras atacar a una pareja afuera de un cine

Las víctimas son un hombre de 41 años y una mujer de 49 años de edad

Local

Estiman más de mil millones para aguinaldos de maestros

La primera parte se pagará el 15 de diciembre, indicó el Secretario de Educación

Local

Faltan registrarse cerca de 9 mil choferes de apps ante IMOS

Alrededor de 11 mil choferes de plataforma de transporte se han registrado ante las autoridades; aunque al principio se tuvieron muchos registros, actualmente el ritmo ha bajado informó el director del Instituto de Movilidad

Local

Ayuntamiento de Mexicali otorgan 414 mil pesos en apoyos sociales

En especie, con materiales de construcción así como económicos a personas en situación vulnerable y a emprendedores dueños de negocios

Tecnología

Apple Car: Conoce el auto competencia de Tesla que nunca salió

Algunos ex trabajadores de la empresa dirigida por Musk acabaron en Apple

Doble Vía

Cena Navideña: ¿Qué se come en México?

Conoce algunos platillos que son protagonistas en las cenas navideñas de la familia mexicana