Dentro de alrededor de un año podría estar lista la actualización del Atlas de Riesgo para el Municipio de Mexicali, el cual requerirá de una inversión de 10 millones de pesos, informaron autoridades municipales.
René Salvador Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que una vez que se liberen los recursos para llevar a cabo la actualización de dicho documento, se realizará con el apoyo de distintas instituciones expertas en la materia, entre estas la Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP).
“Una vez que se actualiza, se presenta en la Ciudad de México para su revalidación y puesta en operación en el catálogo nacional del Atlas Nacional de Riesgos”, abundó el funcionario.
Por su parte, la presidente municipal, Norma Bustamante Martínez, apuntó que el recurso necesario para la actualización, está contemplado dentro del presupuesto y que durante su gobierno sí se invertirá en Protección Civil.
“Estamos en esa tramitología, el tesorero ya lo tenía presupuestado, así que no es un problema de recursos, es de revisiones y sobre qué es lo que se está haciendo”, expresó.
Lo anterior lo dieron a conocer durante el simulacro de sismo que tradicionalmente se lleva a cabo en el marco del aniversario del terremoto de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, lo cual se repitió de manera fortuita en la misma fecha, pero de 2017 y ayer.
La evacuación del palacio municipal, que inició a las 10:19 horas, se logró en tres minutos.
La brigada de Protección Civil detalló que en dicho periodo se logró el desalojo de 700 personas, entre estas empleados municipales y usuarios.
Rosado precisó que de manera permanente se vigila la actividad sísmica del municipio, en donde tan solo en Mexicali se han registrado 1 mil 200 eventos sísmicos en lo que va de este año.