La planta fotovoltaica que el gobierno del estado construye sobre la carretera a San Felipe, estará lista en septiembre del 2022, informó Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
La tarde de este lunes, compareció la titular de la citada secretaría ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial que preside el diputado local por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, lo anterior, en el marco del segundo informe de gobierno.
La funcionaria estatal expuso que la citada planta generará 300 megawatts, y generará ahorros por 297 millones de pesos (mdp) el primer año, y 475 mdp en los subsiguientes, estará conectado a los centros de carga de todo el gobierno del estado, cuyo principal cliente será la el acueducto Río Colorado-Tijuana.
Mencionó que en lo que respecta al programa “Ilumina tu día”, apoya con 1 mil 100 pesos, de r mayo a octubre, y ya no solo beneficia a 30 mil mexicalenses, ahora es a 45 mil en todo el estado.
Otros proyectos que se tienen proceso, es la construcción de un tramo elevado por 9.2 kilómetros, denominado Viaducto Tijuana, que será realizado con inversión privada por 5 mil millones de pesos, y que se financiará por las cuotas que paguen los usuarios, con lo que mejora la movilidad interna en aquella ciudad y reduce el tiempo de traslado de 40 minutos a tan solo 7.
También para Tijuana, se tiene contemplada la construcción de un tren interurbano que transportará diariamente a 30 mil pasajeros, en un recorrido de 27.4 kilómetros, que será posible gracias a la inversión privada por 2 mil 800 millones de pesos, que contará con 7 terminales y 2 estaciones, desde la Garita al Maclovio Rojas.
Otra obra más para Tijuana será la gestión del nuevo cruce fronterizo Otay II, que es el proyecto binacional más importante entre México y Estados Unidos, que contará con 10 carriles turísticos más otros 10 de carga, los cuales podrán cambiar según sea la demanda de carga y de turismo, es decir, serán reversibles, y tendrán un tiempo máximo de cruce de 20 minutos.
La inversión será de 3 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 800 millones serán para la adquisición de 31.4 hectáreas de terreno, 2 mil millones para la construcción del acceso vial y 500 millones para la construcción de edificios.
Mientras que en Ensenada se invirtió en el bulevar Zertuche, con 65 millones de pesos de inversión, el cual tiene un aforo de 8 mil vehículos diarios, mientras que al puente “El Gallo” de Ensenada, se le invertirán 2 mil millones de pesos para su rehabilitación, y tendrá 500 mil beneficiados.