Actualmente el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Mexicali tiene bajo tratamiento por VIH a 800 pacientes que reciben atención de manera gratuita.
En el marco del Día Mundial contra el SIDA, la Jurisdicción de Servicios de Salud hizo énfasis en la disposición de medicamentos y también de pruebas rápidas para detectar la enfermedad que ha dejado de ser un sinónimo de muerte.
Laura Andrea López Cruz, titular de la dependencia, destacó que a través de una unidad móvil e itinerante ha sido posible aplicar poco más de 15 mil pruebas y solo en el 1% de éstas han encontrado un resultado positivo.
“No es un número bueno, pero dentro de la casuística nacional hemos salido bien, tenemos una línea de acceso directo al Capasits ahí el paciente llega a un tratamiento inicial”.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria dijo que cualquier persona puede solicitar una prueba rápida de VIH ya sea en la unidad móvil o en cualquier centro de salud.
Baja California es una de las entidades del país con mayor presencia del VIH entre la población.
Logran sobrevivir
En Tijuana la casa hogar Eunime alberga a 24 menores que padecen VIH.
Juanita Ortiz Quezada, directora de la casa hogar, dijo que empezaron con grupos de autoapoyo, pero al detectarse que los niños sin hogar y con VIH no lograban sobrevivir por falta de cuidados, en 2007 el proyecto se expandió a casa hogar.
“Encontramos que los niños de albergues no sobrevivían y desde que abrimos a la fecha, el 100% ha sobrevivido, aunque esté avanzado el sida, logramos sacarlos adelante”, indicó.
La casa hogar recibe en promedio de cuatro a cinco niños por año, la mayoría nacidos de padres con VIH y en situación de orfandad.
Con 14 años de operación, cinco menores se han dado en adopción, siendo el VIH una de las principales limitantes para que sean adoptados, precisó.
Explicó que la probabilidad de que un niño nacido de una mamá positiva vaya a tener VIH es de solo 20%, además a los recién nacidos que se reciben se les da tratamiento de prevención, por lo que probablemente no vaya a desarrollar el virus.
La única diferencia entre un niño sano y uno con VIH es que los segundos toman medicina, subrayó.
Para detectar a tiempo cualquier contagio, en forma constante les hacen pruebas a través del patrocinio de los laboratorios Genómica y Certus, además de que los niños de 12 años en adelante ya han sido vacunados contra coronavirus.