Tijuana.- Alrededor de mil 800 niños, niñas y adolescentes están en disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, la mayoría se encuentra en la región de Tijuana, aseguró la procuradora del DIF estatal, Briza Bentley Ramírez.
“El número sube y baja todos los días, puede variar, depende de que autoridad que nos lo ponga en disposición, el gran cúmulo está en Tijuana y son alrededor de mil 300, entre los casos públicos o privados”, señaló.
Bentley Ramírez recordó que la primera causa por la que ingresan las niñas, niños y adolescentes a los albergues del estado es por la omisión de cuidados y la segunda es por violencia intrafamiliar o doméstica en el hogar.
“Algunos niños llegan con síndrome maltratado y es ahí donde tenemos que atender y dictar todas las medidas de protección para restituir todos y cada uno de los derechos del niño en el tema de salud y educación”, comentó.
Mencionó que la función del DIF es brindar una familia, sin embargo, si los padres de origen no están en condiciones de recibirlos de vuelta existe la segunda opción de que otros familiares externos puedan exigir la tutela del menor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En los últimos de los casos tenemos a disposición dos programas como es familias de corazón y preasignaciones adoptivas, por lo menos el 70% de nuestros niños y niñas deberán de regresar a una casa y siempre respetar el derecho de vivir en familia con los guías que tenemos”, indicó.
Manifestó que el menor solo puede regresar con el familiar autorizado siempre y cuando cumplan con el plan social que es asignado por el DIF, además es obligatorio recibir visitas domiciliarias de trabajo social.