En semáforo naranja se reabrirían iglesias, teatros, cines

Mario Escobedo Carignan, explicó que la decisión estará ligada a la necesidad de los ciudadanos, así como a las cifras

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto Ilustrativa | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Una vez que el estado descienda de semáforo rojo a naranja de casos de Covid-19, se volverían a abrir bajo medidas de higiene espacios tanto públicos y comerciales que hasta el momento permanecen cerrados, según lo comentó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Vamos analizar en naranja la posibilidad de los teatros, las cinetecas, cines, auditorios, foros... el tema de los centro de culto también estarán siendo analizados en semáforo naranja.

La decisión estará ligada a la necesidad de los ciudadanos, así como por las cifras que vaya arrojando la pandemia en Baja California, agregó Escobedo.

"No es automático, ya lo ha comentado el gobernador, estaremos reactivando las diferentes actividades de acuerdo a la importancia que tengan para Baja California y los bajacalifornianos, y respetando el comportamiento del Covid en términos de contagio en cada uno de los municipios", subrayó.

Otras de las actividades que podrían ver un retorno en próximas semanas son los cementerios, parques, jardines vecinales, teatros al aire libre, juegos infantiles, plazas cívicas, explanadas, zoológico, bodegas, cavas y zonas vinícolas.

Por el momento, dijo que tiendas departamentales, centros comerciales, están siendo abiertos de manera gradual en los diferentes ciudades del estado.

Sobre cómo están vigilando que los comercios dedicados a la venta de comida den seguimiento a las medidas de higiene, mencionó que no cuentan con la cantidad necesaria de elementos para hacerlo.

"No tenemos suficientes inspectores y la forma de justificar más inspectores es generando una serie de multas e ingresos, porque el recurso de un lado tiene que salir... no es la idea ahorita, quien está incumpliendo abiertamente y pueda ser un centro de contagio, serán clausurados en tanto no estén en condiciones de poder cumplir con los protocolos", finalizó.