En San Felipe no se ha gestionado una sola inversión de importancia: Empresario 

A un año de ser municipio, el empresario inmobiliario Jesús Carillo Bojórquez lamento que no se haya anunciado una sola obra de importancia

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 21 de enero de 2023

Jesús Carrillo Bojórquez Empresario inmobiliario / Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El empresario inmobiliario, Jesús Carrillo Bojórquez, lamentó que a un año de la municipalización de San Felipe, no se haya anunciado una sola obra de importancia, por lo que el Concejo Municipal Fundacional debe hacer mayores esfuerzos en estos momentos.

El 1 de enero del 2022, San Felipe se convirtió en el séptimo municipio de Baja California, encabezado por un Concejo Municipal Fundacional, al que considera que no ha hecho lo suficiente para promover a esta comunidad, ni atraído inversiones.

“Con la municipalización pensábamos que íbamos a tener un poco más de apertura en el tema de la tenencia de la tierra, para determinar el uso de suelo, las áreas adecuadas, los pleitos que han estado presentes un montón de años en las diferentes zonas.

“Pero hay un inconveniente con el municipio, no nos permiten participar como inmobiliarios en temas de valores, de opiniones legales sobre antecedentes registrales, etcétera, es más fácil saber los antecedentes de cualquier propiedad, con el tema de usos y costumbres, porque a veces lo que está registrado no es exactamente lo que es”.

Una de las promesas que se hicieron cuando promovían la municipalización, es que los impuestos prediales iban a estar debajo del promedio de lo que se venía cobrando para generar ingreso, para que la gente participe, se regularice y con ese dinero capitalizar el municipio y detonar muchos beneficios colectivos.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Sin embargo, la presente administración quitó algunos beneficios, y en algunos lugares el impuesto predial se cobró al doble o hasta el triple, e incluso el valor se disparó hasta el 800 %, lo que ha desatado una serie de inconformidades.

Como presidente de la asociación civil, San Felipe Despierta, hablaron con el Consejo Fundacional y le hicieron ver que estaban tomando una actitud recaudatoria, además que con ello se espantan las inversiones, no se crea la imagen de confianza para poder desarrollar algún proyecto.

El presidente del Consejo Fundacional, José Luis Dagnino, solo les contestó que si no estaban de acuerdo en pagar los impuestos como inversionistas, pues que se fueran, y que si las personas que ya estaban establecidas, no querían pagar los impuestos municipales catastrales, pues que se fueran.

Esta es una manera muy impositiva y arbitraria de gobernar, de poner reglas, precios y cobros excesivos, lo que está muy mal, sin embargo, se debe apoyar la inversión y establecer cobros justos.

“Yo quisiera saber de alguna sola inversión que haya llegado este último año, o año y medio, pues no la hay, y que digas tú, que están promocionando San Felipe en Los Ángeles, San Diego, Yuma, Mexicali, tampoco la hay”.

“Obviamente cuando pones a personas que no tienen la capacidad de desarrollar un tema administrativo de un municipio, pues derivan este tipo de situaciones, porque solamente están esperando órdenes que les digan, haz esto, para hacerlo, no tienen la iniciativa para hacerlo, y si tienen la iniciativa, no saben hacerlo”.

Carrillo Bojórquez propuso que se sume a gente de San Felipe que ya tiene experiencia, o que podría crear ese ámbito de desarrollo, de poder sacar lo bueno, promover sus bondades, no solamente decir, “tenemos mar, tenemos playa”, sí, pero hay otras cosas más.

San Felipe ya es municipio, debe tener autonomía, las opiniones locales deben marcar un rumbo al 2050, planear como van a estar, ya no está en la situación de hace 20 o 30 años, cuando había que salir de aquí para estudiar, ahora ya hay universidades.