En riesgo T-MEC tras pausar relación con embajadas: Maese

Se han podido palpar las repercusiones que ha traído, desde las alzas en el tipo de cambio, así como un impacto en la inversión de la industria nacional

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 31 de agosto de 2024

Salvador Maese Barraza, presidente electo para 2024 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Mexicali en entrevista exclusiva, en La Voz de la Frontera | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En riesgo se encuentra la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras la decisión del Presidente de la República de pausar la relación de México con las embajadas de los otros dos países americanos, manifestó Salvador Maese Barraza.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali), consideró delicada la situación porque son varios los temas que se involucran con el T-MEC y no solamente las relaciones comerciales.

Salvador Maese Barraza, presidente electo para 2024 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Mexicali en entrevista exclusiva, en La Voz de la Frontera | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Habla también de estado de derecho, modelos anticorrupción, leyes laborales, derechos humanos, migración y certidumbre jurídica, entonces poner en pausa esa relación es un mensaje que pone en entredicho la viabilidad del Tratado del Libre Comercio”, precisó.

La firma del T-MEX, anteriormente conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los tres países, data desde 1994, es decir, son 30 años en donde México ha crecido en temas de inversión extranjera y de generación de empleos, el cual tendrá una nueva revisión en 2025.

“En donde se van a revisar temas no nada más de fracciones arancelarias, tarifas o salarios, sino en todos los temas de certidumbre jurídica, migración y estado de derecho, espero que esta pausa no se convierta en un divorcio”, añadió.

Maese Barraza, indicó que luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, se han podido palpar las repercusiones que ha traído, desde las alzas en el tipo de cambio, así como un impacto fuerte en la inversión de la industria nacional.

“Realmente es un instinto que ya conocemos de nuestro presidente en funciones, creemos que la presidenta entrante está tratando de agarrar el timón con las dos manos, quién está tratando de no perder el control de la relación bilateral”, refirió.

En contexto, en días recientes AMLO anunció pausar la relación de México con los embajadores Ken Salazar de Estados Unidos y Graeme C. Clark de Canadá por considerar una extralimitación en sus funciones al criticar la reforma al Poder Judicial propuesta por su gobierno.