A pesar de que ya casi entramos al mes de mayo, nadie habla de la implementación del subsidio de las tarifas eléctricas para Mexicali, además, considera una burla el anuncio del gobierno federal, lo de no establecer tarifas de alto consumo en los hogares.
Lo anterior lo manifestó el dirigente del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai Quintero, quien señala que existe el peligro de que no se implemente este año, el subsidio a la tarifa de verano, que entre en vigor precisamente en mayo.
“Ya estamos entrando en mayo y no está confirmado el subsidio adicional de 400 millones de pesos, a partir de mayo entra la tarifa de verano, no está el subsidio adicional que peligra de que lo volvamos a obtener, se tienen que volver a hacer las gestiones”.
Señaló que lo que no queremos los mexicalenses es que nos anden congelando las tarifas para no subir a la DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo), lo que pide es una nueva tarifa eléctrica para Mexicali, que sería la 1G.
“Sería la tarifa eléctrica que le hemos pedido al Presidente en varias ocasiones como candidato, en el 2006, en el 2012 y se la pedimos en el 2018, y es hora de que no hay ninguna solución con tarifas eléctricas”.
Es por ello que se les hace una burla que les anden diciendo que por la pandemia, no les van a subir a la DAC, por lo que les da hasta coraje, cuando la CFE ha tenido muchas anomalías para robar, como es la instalación de los medidores digitales.
En el caso de Mexicali, son pocos hogares los que tienen la tarifa DAC, ya que tendrían que gastar alrededor de 30 mil kilowatts al año, pero son personas que tienen en sus casas refrigeraciones de 10 toneladas.
En el caso de Tijuana, hay mucha gente que ha entrado en la tarifa DAC, debido al calentamiento global, allá han tenido que instalar refrigeraciones, ya que se pasan de los 300 kilowatts al mes.
Tamai Quintero cuestionó entonces, ¿qué va a pasar con aquellos que ya han brincado a la tarifa DAC?
Es por ello que las tarifas ya han quedado obsoletas, se requieren de nuevas tarifas para que estén acorde con los nuevos tiempos.
En cuanto a los cortes de energía eléctrica, no se aplicarán a las personas de la tercera edad y madres solteras, pero seguirán con los cortes a quienes tengan adeudos acumulados desde antes de la pandemia, así como a los comercios y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El FCM consiguió que estos pequeños comercios y a personas que les han cortado la luz, que puedan lograr un convenio para su reconexión, aseveró Tamai Quintero.