En riesgo inicio del ciclo escolar por adeudos al magisterio

Esto afecta a alrededor de 1 mil escuelas de educación básica

Alejandro Domínguez

  · jueves 15 de agosto de 2019

FOTO JORGE GALINDO

La dirigente de la Sección 37 del (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que debido a un adeudo por más de 120 millones que el Gobierno del Estado mantiene con el magisterio, se suspenderán las labores educativas, y con ello se pone en riesgo el inicio del ciclo escolar de educación básica, programado para este 26 de agosto.

Esto afecta a alrededor de 1 mil escuelas de educación básica, y a aproximadamente 300 mil alumnos.

En rueda de prensa, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que si bien se pagó la quincena de manera puntual, aún no tienen certeza del pago del bono de verano, así como de algunas prestaciones que tiene el magisterio. Comentó que también se encuentra pendiente el pago a maestros interinos, a algunos se les adeuda desde el mes de enero.

Gutiérrez Santoyo mencionó que en este momento, los docentes se encuentran en sus centros de trabajo, y permanecerán ahí hasta el cierre de su jornada laboral, sin embargo no realizarán actividad educativa alguna.

La reanudación de clases se dará cuando el Gobierno del Estado garantice un esquema de pagos a los trabajadores del magisterio, ya que les habían prometido que para el mes de agosto habría flujo de recursos, pero hasta ahora eso no se ha reflejado.

Sin embargo, tienen el temor de que cuando este Gobierno tenga recursos, se vaya a priorizar otras áreas, ya que tienen pendiente el pago a proveedores, al CECyTE, entre otros, cuando el sueldo y las prestaciones es algo que ya se encontraba presupuestado. Hasta la mañana de este jueves, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, no le había contestado las llamadas. La líder sindical señaló que no quieren que está administración estatal patee el bote, y le deje el adeudo al próximo Gobernador.