Alrededor de 600 mil alumnos de escuelas estatales del nivel básico, podrían no iniciar clases el próximo lunes, debido al paro laboral de trabajadores de ese sector agrupados en tres sindicatos, informó Luis Gallego Cortéz, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
Desde el 31 de julio, la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC) e Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación (SIETE BC) anunciaron un paro laboral de todas las funciones en el sector magisterial, debido a que el gobierno de Baja California no cumplió con el aumento salarial anual de este año ni el retroactivo de este rubro desde enero.
Debido a la deuda salarial, el SIETE BC anunció que hoy presentarán una demanda colectiva de interés económico en contra del gobierno estatal, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado.
Tras los anuncios sindicales del 31 de julio, tanto Gallego Cortéz como la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dijeron que el Estado no contaba con el recurso completo, pero que gestionarían un apoyo con las autoridades federales para completarlo.
Sin embargo, tras 20 días de haber excedido el plazo de pago, y a seis de que inicien las clases, el Secretario de Educación mencionó que aún no cuentan con el recurso, por lo que podrían no iniciar clases alrededor de 600 mil estudiantes de las escuelas estatales.
Aseveró que el gobierno del Estado está obligado a realizar todas las gestiones posibles con la federación a fin de que se puedan realizar todos los pagos pendientes con el sector magisterial.
Por su parte, la subsecretaria de Educación en el Estado, Dulce María Jáuregui Santillán, mencionó que desde el miércoles iniciaron las actividades de instalación del Consejo Técnico Estatal, para lo cual debieron haberse presentado supervisores e inspectores, mientras que a partir ayer los directores de los planteles debieron presentarse de igual manera por ese motivo. Sin embargo, ningún trabajador asistió.
“¿Qué se dejaría de hacer? La parte de la construcción, del diagnóstico, que los maestros necesitan ir trabajando para que cuando regresen los alumnos echar a andar todo este trabajo que se hizo en esta semana del Consejo Técnico Escolar”, explicó.
Jáuregui Santillán mencionó que en caso de que el magisterio regrese a labores después de esta semana, no volverán al proceso de diagnóstico del Consejo, sino que iniciarán clases sin ese trabajo previo.
Respecto al aumento y pago del retroactivo, Gallego Cortéz comentó previamente que esto se le debía a 18 mil docentes, y la cifra ascendía a cerca de 250 millones de pesos.
Sin embargo, el 15 de agosto el SIETE BC emitió un comunicado señalando el pago incorrecto de la Compensación Nacional Única y el Bono de Verano, una prestación que tampoco se pagó conforme al incremento y correspondiente retroactivo de este año.
Sobre este tema, el Secretario de Educación aseguró que también se está gestionando, pero la prioridad era el pago del aumento y retroactivo salarial.