En riesgo empresarios de ser prófugos de la justicia

Hay que cuestionar que si el apoyo federal de 2 mil 500 mdp, la mitad va a informales

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · lunes 13 de abril de 2020

Las ventas de los restaurantes de Ensenada han caído en un 80% debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo el gobierno federal exige el pago de impuestos, por lo que los empresarios están en riesgo de convertirse en prófugos de la justicia al no poder pagarlos, manifestó Elvira Romero Gutiérrez



La empresaria del sector restaurantero de Ensenada señaló que la Federación les pide su colaboración para conservar los empleos y contribuir pagando sus impuestos, pero no ofrece ayuda para ellos.

“Es irónico que siendo empresarios y generadores de empleo estemos en riesgo de pasar a ser prófugos de la justicia al no poder solventar todo lo que vamos a deber después de que termine esta situación por no haber recibido el apoyo que estamos solicitando”.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha informado que se destinarán 25 mil millones de pesos como fondo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de los cuales el 50% irán al sector informal, que, si bien es claro merece ser apoyado, no genera los impuestos que después podrían ser utilizados para apoyos sociales.


Archivo I La Voz de la Frontera


Es importante cuestionarse si la creación de 2 millones de empleos en los próximos nueve meses será equiparable a la cantidad de puestos de trabajo que se perderán si una buena parte de las Mipymes no pueden subsistir, siendo que éstas generan casi el 75% de los empleos en México.

“Porque aun después de levantada la contingencia, nos espera un duro camino hacia la recuperación, en el cual muchas empresas ensenadenses perecerán, ya que es imposible sostener una operación sin ingresos por tanto tiempo”.

EMPRESAS RELEGADAS

La también secretaria del Consejo Consultivo de Ensenada comentó que las pequeñas y medianas empresas se han visto relegadas del plan de recuperación económica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo federal únicamente hace réplica de los proyectos que ha abanderado desde el inicio de su gestión, agregó la empresaria.



Las propuestas del sector empresarial han incluido desde la condonación del pago de ISR y del Impuesto sobre nómina por los próximos tres meses, hasta la suspensión del pago de créditos y servicios y el acceso a recursos a fondo perdido o revolvente para la reactivación de las operaciones.

“Los empresarios no somos enemigos del gobierno, tampoco somos los villanos de esta historia; somos ciudadanos mexicanos que hemos decidido invertir en nuestra comunidad, que hemos creado fuentes de empleo, pagado impuestos y muchos de nosotros estamos poniendo en riesgo nuestro patrimonio y el de nuestras familias para afrontar esta crisis”.