Con la proyección que ha realizado la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali (Canirac), se estima que el 30% de dichos establecimientos estén en riesgo no poder recuperarse de la crisis económica que se derivó por la pandemia del Covid-19.
Miguel Ángel Torres, presidente de dicho gremio, lamentó la situación que vive el sector de los alimentos, aunque reconoció que cada día los números cambian porque como todo negocio, no todos los días se tiene la misma venta o en general las mismas circunstancias.
Algunos establecimientos están en riesgo de cerrar de manera temporal, pero otros sí están en riesgo de hacerlo de manera definitiva, advirtió, lo cual podría pasar si no se les permite abrir operaciones el 1 de junio de este año.
Esto a su vez podría generar la pérdida de alrededor de 4 mil empleos directos que otorga la industria restaurantera, resaltó.
La crisis es a consecuencia de que algunos restauranteros prefirieron no abrir durante la contingencia sanitaria por no tener los recursos o estructura para operar de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, dado que era demasiado el costo por solo ofrecer el servicio para llevar, abundó Torres.
“Decían: ‘Vendo muy poco para llevar; no tengo esa facilidad, las ventas y la operación me salen más costoso que prevalecer cerrado’ y prefirieron cerrar”.
Para evitar el cierre de los restaurantes, el representante del sector gastronómico dijo que la autoridad estatal mantuvo una conferencia virtual en la que les presentaron algunos de los programas que se ofrecen al empresariado, entre los cuales se destaca un apoyo de 50 mil pesos.