Los padres de familia del Jardín de Niños “Anne Sullivan” tomaron el plantel, el cual será una casilla de votación para las elecciones del 2 de junio, y advirtieron que no lo liberarán hasta que las autoridades estatales instalen aires acondicionados en los salones.
Señalaron que el plantel carece de aparatos desde hace 8 años, y desde entonces han solicitado la instalación que sí se les concedió, pero los aparatos nunca llegaron.
Este jueves padres y madres de familia del jardín de niños mencionado, ubicado en la colonia Fundadores, tomaron las instalaciones del plantel en exigencia de que las autoridades instalen aparatos de aire acondicionado en los tres salones que lo conforman.
La misma institución fue seleccionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para fungir cómo la casilla de la sección 1953 en el próximo proceso electoral del 2 de junio. Sin embargo, los padres y madres advirtieron que si el estado no les provee de los aires acondicionados, ellos no liberarán la casilla el día de las elecciones.
Genaro Lacios, padre de una alumna del plantel, aseveró que, aunque han solicitado la instalación de nuevos aparatos desde hace 8 años, el año pasado un técnico sólo logró reparar un aparato en uno de los salones, por lo que los alumnos se turnaron las clases a la semana. Pero el aparato funcionó apenas un mes antes de volver a averiarse.
“Nos habían dicho, el año pasado, que las refrigeraciones ya estaban, y resultó que las refrigeraciones no han llegado. Los niños no pueden estar así, todavía falta más de un mes y medio (de clases), y todavía falta todo el calorón”, expresó.
Según lo que las autoridades educativas les han comunicado, el plantel está en una lista para poder recibir los aparatos, no obstante, aún no les dan fecha para dicha instalación.
“Es cómo que está en un proceso, en proceso de (instalarlas), pero si ya estábamos el año pasado en un proceso de, y ya nos habían dicho que ya estaban, ¿donde quedaron esas refrigeraciones?”, manifestó.
El padre de familia indicó que al plantel asisten alrededor de 30 infantes, cifra que se ha visto reducida debido a que muchos padres optan por cambiar a sus hijos de escuela por la falta de aires acondicionados.
Mencionó que la escuela tampoco cuenta con una plaza de intendencia, motivo por el que los propios padres pagan de su dinero para contratar a una de las madres de familia y que pueda ir a limpiar el plantel.
“Aquí van a hacer elecciones, es casilla, y no les vamos a abrir hasta que nos traigan las refrigeraciones”, expresó.
El plantel no ha tenido clases desde hace dos semanas debido a las altas temperaturas registradas en Mexicali, que han oscilado entre los 35 y 40 grados celsius.