En riesgo aguinaldos para interinos: SNTE 37

El Secretario de Negociación Laboral del sindicato magisterial advirtió que los trabajadores deben quedar capturados en el sistema antes del 15 de noviembre

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Si los trabajadores interinos no quedan capturados antes del 15 de noviembre, no recibirán su aguinaldo, advirtió el Secretario de Negociación Laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37), Rubén Gerardo Flores Varela.

Señaló que, en total, son cerca de 3 mil docentes y trabajadores de apoyo interinos a quienes se les adeudan pagos desde 2019.

PARO LABORAL

El pasado 23 de octubre docentes y personal de apoyo interinos iniciaron un paro laboral y plantón en la Secretaría de Educación de Baja California señalando la falta de pagos, algunos de ellos sin haber percibido salarios desde 2019, a quienes se les adeudaba un acumulado de 157 millones de pesos, según Flores Varela.

Al respecto, aseveró que para este año dichos interinos no quedaron capturados hasta el momento en el sistema de la Secretaría de Educación, por lo que podrían no recibir su aguinaldo al final del año.

“Por eso la demanda, por eso la urgencia de salir a manifestarnos por que los compañeros no hemos visto que se vean reflejados. Si para el 15 de noviembre los compañeros no se ven reflejados, su trámite capturado, no se les va pagar aguinaldo”, expresó.

En caso de que esto ocurra, comentó que sería la quinta nómina acumulada que se les deba a los trabajadores interinos.

“Va ser una problemática de nunca acabar, va ser el cuento de todos, todos, todos los años de los maestros. Son lo mismo, a crédito, andar mendigando el salario, y no, ya basta”, manifestó.

ESCUELAS SIN CLASES

Gerardo Flores Varela aseveró que debido a la falta de pago a interinos, trabajadores de base ya se han sumado al paro laboral y, en ese sentido, algunas escuelas han suspendido clases. Puntualmente, aseguró que más de 50 escuelas en todo el Estado suspendieron actividades.

“Hay muchas escuelas que ya están cerrando y se están sumando a la manifestación por que no hay condiciones para seguir trabajando, con tanto maestro ausente”, expresó.

Asimismo, comentó que, en caso de que la falta de pago persista, podrían llamar a todos los trabajadores de base a unirse al paro laboral y al plantón en la Secretaría de Educación.

Un ejemplo de las escuelas que suspendieron clases por la falta de interinos es la Escuela Secundaria General #86, quienes llevan ya cerca de una semana sin impartir clases.

Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que sólo 2 planteles educativos se unieron a la protesta de interinos, la Secundaria General #114 y la Escuela Primaria Escuadrón #201, ambas en Tijuana.

No obstante, y aunado a eso, la misma autoridad estatal informó que aún cerca de 13 escuelas permanecen tomadas por padres de familia debido a la falta de docentes: 6 en Tijuana, 4 en Mexicali, 2 en Playas de Rosarito y 1 en Ensenada.

Aunque la Secretaría de Educación no relaciona ambas protestas, Flores Varela aseveró que sí están relacionadas ya que los docentes interinos se rehúsan a cubrir las vacantes de las escuelas debido a la deuda que el Estado mantiene con ellos y la falta de certeza en el pago.

Foto: Mariela Tapia / La Voz de la Frontera 

“Lo que pasa es que muchos compañeros, de los jóvenes maestros que ascienden a una plaza, no les están ofertando la plaza, sino interinatos, y no lo están tomando por qué dicen ‘No me van a pagar. Yo me doblé por una plaza, no por un interinato’”, explicó.

En ese sentido, detalló que usualmente las ofertas para cubrir las vacantes, a manera de interinato, son en zonas alejadas como San Quintín por 7 horas.

“Aunado a que no te pagan, y que te vayas al valle de Mexicali, San Felipe y demás, es imposible, y muchas veces están declinando la opción”, manifestó.

PROMESAS INSUFICIENTES

El pasado jueves el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortéz, aseguró que para el 15 de octubre se pagarían 42 millones de pesos para abonar a la deuda de los interinos.

Sin embargo, el secretario de Negociación Laboral del SNTE 37 aseveró que dicho recurso apenas cubre una cuarta parte de lo que el Estado adeuda a los trabajadores, por lo que resulta insuficiente.

“No nos soluciona absolutamente nada, es una cuarta parte de lo que se adeuda, y no, no vamos a aceptar. Que nos la paguen, que bueno, la cobrarían los compañeros que se vean beneficiados, pero vamos a continuar porque no se debe eso, se debe muchísimo más y la verdad es que no vamos a negociar”, expresó.