La reforma eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, favorece que se continúen utilizando energías tradicionales contaminantes, generando un monopolio acaparado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual no van de acuerdo a los lineamientos del T-MEC, ni del tratado de París.
El presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval López, manifestó su rechazo hacia dicha reforma, pues en ella se monopoliza la comercialización de la energía a través de la CFE.
En dicha propuesta, la misma CFE será la instancia que tenga la preferencia en comercializar la energía que produce, por lo que con dicha inequidad se genera un monopolio que no beneficia a nadie, ni al sector público, ni al privado, aseguró Sandoval.
Dijo que dicha estrategia energética es regresar a los sesenta, pues con esta política no se le brinda certeza jurídica a los que sí han invertido en proyectos de energías limpias, toda vez que en el mundo la tendencia es y debe ser evitar el calentamiento global.
“Es prioritario que haya una estrategia donde se produzca energía sí, por Comisión Federal, pero cuando tenga la capacidad en infraestructura para producir energías limpias; están utilizando carbón, están utilizando combustóleo porque no tienen quien les compre el combustóleo que produce Pemex en la refinación”.
Recordó que la CFE tiene un costo de operación alto, derivado del personal con el que cuenta y de las pensiones que debe otorgarle a los mismos, por lo que la necesidad de contar con más trabajadores solo generará costos más altos que se verán reflejados en los recibos de energía eléctrica de todos los mexicanos.
Por ejemplo, a la fecha dijo que a la CFE le cuesta 1 mil 400 pesos un megawatt, pero con energías limpias cuesta 1 mil 112 pesos, por lo que cuesta un 21% menos el costo de producción con fuentes renovables.
Con el tiempo la energía limpia será cada vez más barata, lo cual es una tendencia en el mundo y debería de fomentarlo el gobierno mexicano.
“Es importante que se fortalezca CFE pero que invierta en tecnología y debe evitar que se convierta en un monopolio público, todos los monopolios son malos, los públicos y los privados”.