Para conmemorar la cosecha de uno de los frutos que se consolida en el Valle de Mexicali, próximamente se realizará la Lunada y el Festival del Dátil, eventos a realizarse en el ejido Xalapa.
Marco Antonio Chavira, productor local, comentó que está ganando terreno entre el gusto de los mexicalenses y en varios puntos del estado, por lo que paulatinamente se ha consolidado como uno de los productos emblemáticos del Valle de Mexicali.
Comentó que los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre, se realizará la décima edición del Festival del Dátil en el ejido Xalapa, que será dedicado a un par de amigos, el “güero” Sandoval y el “güiro” Jiménez, ambos sobrevivientes de diversos males.
En la próxima edición del Festival del Dátil, se espera la participación de las universidades Vizcayya, la 16 de Septiembre, así como la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Los alumnos de estas instituciones elaborarán diversos platillos cuyo principal ingrediente será el dátil, además de habrá una variedad de expositores, así como artistas invitados.
Chavira mencionó que el año pasado acudieron alrededor de 10 mil personas al festival, provenientes tanto del Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado, el Sur de California, así como de la zona costa del estado.
Por otro parte, el próximo 20 de septiembre se realizará la “Lunada de la Cosecha”, a partir de las 10:00 de la mañana en el rancho Chavira´s Palms, en el ejido Xalapa.
Mencionó que en el evento, cuya entrada es gratuita, se ofrecerán hot cakes, chamorro y ceviche, todo a base de dátil.
Por fortuna, la cultura del consumo del dátil se está expandiendo en la región, lo que se ha reflejado en que cada vez más productores se han sumado a esta actividad, y se ha difundido el consumo de este fruto de alto valor nutricional, señaló Chavira.