En penales de BC hay 21 reos positivos al Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 10% de la población penitenciaria presenta síntomas de enfermedad respiratoria

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 11 de junio de 2020

Desde marzo están suspendidas las visitas familiares en los Ceresos | Archivo | La Voz de la Frontera

Al interior de los cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) que funcionan en Baja California 21 personas han dado positivo a Covid-19 por lo que enfrentan el virus, mientras cumplen una condena privados de la libertad.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que entre la población penitenciaria han sido evaluados 12 mil 189 pacientes que presentaron síntomas o que tuvieron contacto con una persona con diagnóstico confirmado.

POR MUNICIPIO

En el Cereso de Mexicali se encontraron 294 detenidos con un cuadro respiratorio, 400 en el de Tijuana y 67 pacientes con este mismo cuadro en Ensenada.

En las secciones 1 y 2 del penal de El Hongo se encontraron mil 305 pacientes con padecimientos respiratorios.

El secretario de Salud indicó que apegándose al modelo centinela, en el que se analiza solo a una muestra de la población, se aplicaron 37 pruebas de Covid-19 al interior de las cárceles.

“De estas pruebas 21 han salido positivas”.

Son poco los casos confirmados | Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha ubicado a Baja California como la entidad con el mayor número de defunciones en prisión asociadas a enfermedades respiratorias, casos considerados como sospechosos a Covid-19.

Pérez Rico aclaró que solo dos de esas defunciones se confirmaron por Covid-19, ya que al resto de los pacientes privados de la libertad no se les aplicó la prueba, pero al presentar complicaciones respiratorias se les catalogó como muertes sospechosas a Covid-19.

En Baja California el Sistema Penitenciario mantiene suspendidas desde marzo las visitas familiares en los Ceresos y de acuerdo con su titular, los diez o doce presos que ingresan cada día a las cárceles se mantienen aislados durante quince días para descartar o confirmar síntomas del virus.