En pausa se ha mantenido la inversión extranjera en México y Estados Unidos debido a dos factores, la reforma al Poder Judicial en donde se espera haya certidumbre jurídica y por otra parte por la elección presidencial de los Estados Unidos, el cual está al borde de una recesión.
Lo anterior lo manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali), quien precisó que haber una recesión en Estados Unidos, es lo que más podría preocupar para que la economía se detenga.
“Viene una elección en noviembre muy fuerte y la economía de Estados Unidos está también en pausa, los analistas comentan que está al borde de una recesión eso yo creo que es lo que más nos puede preocupar”, añadió.
Maese Barraza, explicó que en ese caso la ciudadanía de ese país gastarán menos y al no gastar en bienes y servicios se detiene la producción que entra a Estados Unidos, por lo que consideró que hay una incertidumbre a nivel global.
“Las inversiones, las grandes compañías invierten en varios países sobre todo en aquellos donde les den más garantías, donde les den mayor estado de derecho, existan incentivos, porque al final de cuentas las inversiones son negocios que buscan mantener sus márgenes de utilidad”, detalló.
Comentó que las empresas lo que buscan es ganar; generar empleo que gane la comunidad donde la empresa está llegando, con empleos bien remunerados pero también que tenga utilidades el grupo de accionistas de la empresa.
REFORMA AL PODER JUDICIAL
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, el presidente de Index Mexicali precisó que se tiene que se tiene que asegurar el perfil y la calidad de quienes procuran la justicia en el país, con la ética y transparencia respetando los derechos.
“Para nosotros una mejora siempre es bien recibida siempre y cuando escuchen a todos los actores sociales de cómo haríamos el ¿Cómo?, el qué y el por qué nos queda claro que hay mucho sustento para hacer esas modificaciones pero no es algo que se pueda hacer de un día para otro”, aclaró.
Salvador Maese expresó que si se hace el ejercicio de tomar todas las voces y ángulos de la sociedad incluyendo la iniciativa privada se va a poder dar un buen mensaje a los inversionistas extranjeros de que este proceso se hará de manera transparente y democrática.
“Si avalamos esa reforma, pero siempre y cuando se cuide el equilibrio, la independencia de los poderes en el país para de cierta manera garantizar la justicia y que las reglas sean claras y comprensibles para todos”.
Señaló que México no está acostumbrado a una elección de jueces, ya que gran parte de la población no conoce la función de un juez, por lo que se debería de empezar por los estados, en lugar de empezar a cambiar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por último, comentó que con el aumento del dólar en el tipo de cambio ha beneficiado a la industria de exportación ya que varios meses con la depreciación del dólar afecta a las inversiones extranjeras sobre todo en los flujos como nómina y pagos de servicios.
“Eso de cierta manera nos da un respiro muy grande y nos da más confianza de que el tema del tipo de cambio está llegando a los niveles reales porque creíamos que esa depreciación que había no era muy normal que digamos”, concluyó.