Ante las restricciones que ha impuesto el gobierno federal a la pesca, los pescadores de San Felipe se han negado a permanecer en tierra, por lo que en caso de que la federación pretenda implementarlas, podrían desatar un conflicto mayor.
Franch Julpecio Vega, pescador de toda la vida, junto con su esposa Rosa, tienen que sacar adelante a sus 5 hijos, por lo que aún con las restricciones que le ha impuesto el gobierno, no ha dejado de salir al mar, para procurarse el sustento.
DETENIDO Y LIBERADO
Relató que hace como un par de meses trasladaba su panga para salir a pescar, cuando fue detenido por elementos de Conapesca, Marina y de la Guardia Nacional, quienes le pretendían incautar su embarcación.
“Estamos en pandemia y sin dinero” increpó a las autoridades federales ahí presentes, haciéndoles ver que no solo lo perjudicarán a él y a su familia, sino a las familias de los 3 tripulantes de la embarcación.
Les comentó que sí cuenta con su permiso para pescar, pero se encuentra vencido y no lo ha renovado porque las oficinas se encuentran cerradas.
Además, el problema podría escalar al momento en el que sus compañeros se enteraran de este atropello, debido a que todos se encuentran comunicados por medio de aplicaciones digitales, como el Whatsapp y el Facebook, por lo que los agentes federales desistieron de su intención y los dejaron ir.
Recordó aquella ocasión en la que el 28 de marzo del 2019, un elemento de la Marina hirió a un pescador, lo que ocasionó que quemaran las instalaciones de la Profepa, conflicto que estuvo en peligro de hacerse más grande, sin embargo, a última hora imperó la razón, de lo contrario, hubiera habido consecuencias lamentables.
EN DESACUERDO
Sobre el acuerdo publicado el 24 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se prohíbe el uso, el transporte por agua, tierra y mar de las artes de pesca, así como su venta o exhibición y que deberán entregarlas a la Secretaría de Marina, dijo no estar de acuerdo.
Por eso, el 6 de noviembre que es la fecha límite para entregar las artes de pesca, puede presentarse un conflicto, debido a que nadie está de acuerdo en hacerlo, porque son sus herramientas de trabajo, de donde sacan su sustento, además, el gobierno no les está ofreciendo nada a cambio y al menos 4 mil personas viven de esto.
Tiene fe en que el presidente Andrés Manuel López Obrador solo está imponiendo estas restricciones para decir a la comunidad internacional que está haciendo algo por proteger a la vaquita marina, para después echarse para atrás y no aplicar las medidas restrictivas.
Al Presidente no le gustan los conflictos, por eso esperan que no haya represión a los pescadores.
Por lo pronto, él no ha dejado de salir a pescar y lo seguirá haciendo; lo poco que saca del mar lo filetea y lo vende por su cuenta, afortunadamente nunca ha necesitado ayuda del gobierno, ya que en dos ocasiones lo dejaron fuera de la compensación.
Lo de la compensación que otorgaba la federación, solo fue para beneficio de algunos cuantos, de los dueños de las cooperativas, que metían a sus parientes y se quedaban con el dinero, sostuvo.