Durante el último año en Baja California 110 mujeres han muerto a causa del cáncer de mama, el principal entre la población femenina.
David Paredes Nevárez, ginecólogo del Hospital General de Mexicali (HGM) considera que esas muertes pudieron haberse evitado si la enfermedad se hubiera detectado a tiempo.
Octubre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer y se aprovecha para reforzar el llamado a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse la mastografía, efectiva para detectar de forma temprana cualquier anormalidad en el tejido mamario.
OLVIDAN PREVENCIÓN
Paredes Nevárez asegura que a raíz de la pandemia del Covid-19 la población femenina se alejó de las consultas preventivas y en consecuencia ahora el cáncer se está detectando en etapas tardías.
“Los tumores están llegando muy voluminosos, entre el 60 y el 70% de los casos están en una etapa 3, por la pandemia no acudieron de manera preventiva”.
En el transcurso del último año la Secretaría de Salud ha confirmado el diagnóstico de cáncer de seno en 198 mujeres y es Mexicali el municipio con la mayor incidencia.
El grueso de estos casos se concentra en las mujeres de 50 a 59 años de edad y la incidencia de mortalidad ha llegado al 25%.
Aunque, la detección y prevención del cáncer de mama se mantiene a lo largo del año y durante octubre se enfatiza la importancia de que las mujeres acudan a realizarse una mastografía, son gratis y están disponibles en los hospitales públicos.
Para agendar una cita puede comunicarse al teléfono 686 554-5144 y 554 - 3138.