Aproximadamente el 19 de noviembre se espera la llegada de la que será la segunda estación de monitoreo de calidad del aire que será administrada por el Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Dirección de Protección al Ambiente.
El titular de dicha dependencia municipal, Tomás Hernández Ruiz, informó que dicha estación tardará al menos tres días en instalarse y posterior a eso, esperan que ya empiece a documentar la calidad del aire.
Esa estación se instalará en la Comandancia central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la calzada Anáhuac, la cual en una primera etapa va a medir las partículas PM 2.5 y las partículas PM10.
Las partículas suspendidas PM10 y las PM 2.5 son cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire ambiente, cuyo tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro, mientras que las más grandes son del tamaño de granos de arena.
Hernández informó que se han invertido dos millones de pesos en el aparato a la fecha, sin embargo, en el 2025 se proyecta invertir 4 millones de pesos más para medir otros contaminantes.
“Estamos comprometidos para que poco a poco esta máquina esté funcionando como la que tenemos actualmente en la calzada Independencia, arriba del palacio municipal”, afirmó.
Con la estación que se instalará en la comandancia, sumarán dos que son administradas por el Ayuntamiento de Mexicali. La primera fue comprada en el 2016, durante la administración de Jaime Díaz.
El lugar
La estación se colocará en la parte sur de la ciudad, entre la calzada Anáhuac y la calzada Héctor Terán, con el fin de monitorear un espacio donde nunca antes se han generado datos sobre la contaminación.
El mantenimiento no costará
El director de Protección al Ambiente aseguró que el mantenimiento del aparato no le costará, pues el personal fue capacitado por representantes de agencias ambientales para hacerlo por su propia cuenta.
“Tuvimos una capacitación impartida por el país vecino, donde ya están capacitadas para darle el mantenimiento adecuado, tanto preventivo como correctivo. Realmente no vamos a hacer este gasto que actualmente antes sí se realizaba con el tema de contratar a alguien para el mantenimiento”.