Será la primera semana de noviembre cuando abra la oficina de la Fiscalía Anticorrupción, donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias, como peculado, cohecho, administración fraudulenta informó su titular, Javier Salas Espinoza.
Las oficinas se encontrarán en el fraccionamiento Los Pinos, cerca del Banco BBVA, por lo que iniciarán una campaña para invitar a la gente a que acuda y presente sus denuncias en este lugar, ya que contarán con un sistema para ello.
Los ciudadanos podrán presentar denuncias de corrupción, que marca el Código Penal del Estado, abuso de autoridad, peculado, cohecho, administración fraudulenta, fraude específico en contra de funcionarios.
Es decir, todo tiene que ser en contra de funcionarios, o de particulares que hayan incurrido en estos delitos, señaló Salas Espinoza.
Sin embargo, la gente no tiene que esperar a que abra la oficina para que presenten sus denuncias, ya que pueden presentarlas en la Fiscalía General del Estado (FGE), y posteriormente cuando ya tengan la operatividad, las van a recibir.
En el caso de las cuentas públicas 2020 y 2021, correspondientes a la administración del ex gobernador por Morena, Jaime Bonilla Valdez, que fueron rechazadas recientemente por el gobierno del estado, mencionó que hay un procedimiento para estos casos.
“Los mismos órganos de control o la Auditoría Superior del Estado, o la Secretaría de Honestidad, al momento que ellos detectan irregularidades graves que hay la posibilidad de la comisión de un delito, ellos tienen las facultades de presentar las denuncias.
“Pero hasta que ellos presentan las denuncias, en este caso las presentan ante la Fiscalía General del Estado, y esta nos las va a remitir a nosotros, ahorita estamos en el intercambio, la supervisión y revisión de carpetas de investigación, para que ya tengamos nosotros la operatividad, la misma Fiscalía General del Estado está haciendo un archivo con todos esos expedientes, y con todas las carpetas de investigación que nos van a remitir a nosotros”.
Salas Espinoza comentó que están en revisión 39 carpetas, pero se espera que reciban alrededor de unas 100 carpetas que serán de inicio.