La celebración del Día de la Madre en varios países se realiza el segundo domingo del mes de mayo, mientras que en México se adoptó el día 10 por iniciativa del periodista Rafael Alducín en 1922 (Masse, 2018). Con el objetivo de dar a conocer aspectos relacionados con la salud materna y la actividad laboral de las madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta algunas estadísticas provenientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 y del primer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Según los datos de la ENADID 2018 se calcula que hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida. Se estima una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 2.07 nacidos vivos por cada 1 000 mujeres de 15 a 49 años; por grupo de edad, la tasa más alta se presenta en las mujeres de 20 a 24 años, con 118.2 nacidos vivos por cada 1 000 mujeres del mismo grupo de edad.
La salud materna incluye todos los aspectos de la salud de la mujer en el proceso del embarazo, parto y posparto (Organización Mundial de la Salud [OMS], s.f.). La ENADID 2018 contiene un grupo de preguntas sobre la salud materno infantil, las cuales se aplicaron a las mujeres cuyo embarazo más reciente ocurrió durante el periodo comprendido entre enero de 2013 y octubre de 2018.
SALUD MATERNA
Algunos problemas de salud previos al embarazo pueden poner en riesgo la vida de la mujer y la de su producto, por ello, la atención preconcepcional resulta vital y su efectividad depende de que se realice al menos tres meses antes del embarazo (Lau López, Rodríguez Cabrera y Pría Barros, 2013). La ENADID 2018 estima que de 9.7 millones de mujeres de 15 a 49 años cuyo embarazo más reciente fue entre enero de 2013 y octubre de 2018, 34.7% recibió atención preconcepcional.
La atención prenatal consiste en el seguimiento de la salud de la mujer y su producto durante el embarazo por medio de visitas programadas con personal de salud para vigilar la evolución del estado de salud del binomio madre-producto, preparar a la mujer para el parto y asesorarla sobre los cuidados del recién nacido; además, se ofrecen suplementos (ácido fólico y hierro), inmunizaciones contra enfermedades, asesoría sobre alimentación, actividad física, lactancia materna y apoyo psicológico, entre otras acciones. Se considera oportuna cuando ocurre en las primeras 12 semanas de gestación (primer trimestre del embarazo) (INEGI, 2018; OMS, 2016; World Health Organization [WHO], 2016).
Según la ENADID 2018, de los 9.7 millones de mujeres de 15 a 49 años con embarazo más reciente durante el periodo, 95.5% (9.3 millones) tuvo atención prenatal, y de ellas, 89.1% (8.2 millones) recibió la primera consulta durante las 12 semanas iniciales de gestación.
En las consultas prenatales se realizan diversos procedimientos que permiten la vigilancia del embarazo. Del total de mujeres con revisión prenatal, a cuatro de cada diez se les ofreció algún servicio de detección o atención para la salud mental, mientras que a siete de cada diez se les ofreció algún método anticonceptivo para cuando terminara su embarazo y la prueba para saber si tenían VIH. Las acciones que más se realizan son la toma de peso corporal (96.8%), la toma de presión arterial (96.7%) y la medición del vientre (fondo uterino) (95.9 por ciento).
MUJERES CON HIJAS O HIJOS NACIDOS VIVOS
De las mujeres de 15 a 49 años con embarazo más reciente durante el periodo identificadas en la ENADID 2018, 90.3% (8.8 millones) tuvo una hija o hijo nacido vivo, 9.1% (878 mil) un aborto y 0.6% (62 mil) un mortinato. Al considerar a las madres de 15 a 49 años (8.8 millones), poco más de la mitad (53.1%) tuvo a su última hija o hijo por parto normal (vaginal).
Distribución porcentual de mujeres de 15 a 49 años con hija o hijos nacidos vivos en el periodo, por tipo de parto
De las madres que tuvieron su último parto por cesárea (3.9 millones), 51 de cada 100 fueron intervenciones quirúrgicas programadas, mientras que 49 fueron por una emergencia obstétrica. Para las cesáreas programadas destaca como principal motivo la sugerencia del personal médico para programar el parto (41.1%), dato que resulta relevante debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado que las cesáreas sin justificación médica conllevan riesgos a corto plazo (generalmente infecciones), pero también complicaciones en embarazos posteriores (Human Reproduction Programme [HRP], WHO, 2015).
Distribución porcentual de las mujeres de 15 a 49 años con hijas o hijos nacidos vivos en el periodo y parto por cesárea, por tipo de cesárea, según motivo de realización
Desde la atención prenatal se recomienda a las mujeres dar leche materna porque ello contribuye a la salud de la mujer. Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y mama, diabetes tipo II y depresión posparto; además es un método anticonceptivo natural (OMS, 2017). Nueve de cada diez madres de 15 a 49 años con última hija o hijo nacido vivo en el periodo captadas por la ENADID 2018, dieron leche materna.
Una práctica que se recomienda realizar de forma inmediata al parto es colocar al recién nacido sobre el pecho de la madre (contacto piel a piel) para estimular su interacción por medio del tacto, el calor y el olor (Puig y Sguassero, 2008) y para incentivar la práctica de la lactancia materna (Herrera, 2013).
Los datos de ENADID 2018 reportan que de los 8 millones de madres que dan leche materna a sus hijos, 81.1% (6.5 millones) tuvo contacto piel a piel con su recién nacido. Se observa que el porcentaje de inicio de la lactancia materna en las primeras 24 horas de vida es mayor entre las mamás que tuvieron contacto piel a piel con su hija o hijo.
Distribución porcentual de las mujeres de 15 a 49 años con hijas o hijos nacidos vivos en el periodo que tomaron leche materna, por edad de inicio de la lactancia, según condición de contacto piel a piel
Es importante resaltar que de los 6.5 millones de mujeres de 15 a 49 años que dan leche materna a sus hijas o hijos y que reportaron haber tenido contacto piel a piel con su recién nacido, mantienen la lactancia 9.7 meses en promedio, pero únicamente 12.9% proporciona lactancia materna exclusiva, es decir, que en los primeros seis meses de vida de su hija o hijo les dan leche materna sin incluir en la dieta otro alimento.
El cuidado a la salud de la madre continúa hasta los 42 días posteriores al parto, periodo que se conoce como posparto o puerperio. En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, recomienda que la mujer reciba al menos dos consultas de revisión en este lapso; la primera, en el transcurso de los primeros 15 días después del parto (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2016). La ENADID 2018 muestra que 81.8% (7.1 millones) de las madres de 15 a 49 años, recibió atención posparto, y de estas, 83.9% (6 millones) fueron revisadas por primera vez en el tiempo recomendado por la norma oficial mexicana en la materia.
PRESTACIONES LABORALES LIGADAS A LA MATERNIDAD
Dentro del mercado laboral la participación de las madres les permite contar con autonomía económica que se traduce en acceso a bienes y servicios (INEGI e Instituto Nacional de las Mujeres [INMUJERES], 2018), y les permite gozar de prestaciones otorgadas por su empleadora o empleador.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2019, se observa que, de los 7.4 millones de madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, dos de cada diez cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.
Porcentaje de mujeres de 15 a 49 años, trabajadoras subordinadas y remuneradas con al menos una hija o hijo, por prestación laboral relacionada con la maternidad