Por lo menos el 30% de los 2 mil 500 kilómetros lineales que componen el drenaje sanitario de Mexicali tienen una presencia elevada de azolve y basura mientras que otra gran parte son tuberías antiguas que alcanzaron su vida útil.
Armando Fernández Samaniego, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), reconoce que es éste uno de los principales problemas que enfrenta la dependencia y para solucionarlo se requerirían al año 20 millones de pesos que por ahora no están considerados.
“El asunto del drenaje sanitario es el reto número uno que tiene la CESPM, un drenaje viejo en su mayoría, otra parte tiene un porcentaje de azolve muy alto”.
La dependencia tiene considerada a la zona sur de la ciudad como la más afectada por el mal funcionamiento del drenaje sanitario y en especial la colonia Robledo es la que acumula la mayoría de los reportes que ameritan intervenciones de emergencia por la saturación de las tuberías.
Fernández Samaniego indicó que la presencia del azolve puede atenderse pero no a gran escala con la maquinaria que tiene en este momento la dependencia que en realidad alcanza solo para la atención de los reportes de urgencia por lo que a partir del próximo año se buscará la compra de maquinaria nueva.
“Estamos trabajando en reposiciones pero también en un programa de desazolve con máquinas propias aunque viendo la posibilidad de adquirir nuevo equipo o buscar quien brinde ese servicio aunque no hay muchas empresas en Mexicali”.
Desde hace tres días se trabaja en la reposición de la línea de drenaje sanitario ubicada en el bulevar Benito Juárez, en el tramo entre Lázaro Cárdenas y calle Normal, donde las tuberías vencieron debido a la antigüedad.
La presencia de azolve en los colectores o una de las líneas principales de drenaje puede provocar que en una colonia haya dificultades para realizar las descargas.
El titular de la CESPM señaló la presencia de basura doméstica como otro factor que contraviene al funcionamiento del sistema de drenaje.
“Encontramos basura que no tiene porqué estar en alcantarillas, encontramos llantas, cobijas, perros muertos y bolsas de basura doméstica, los ciudadanos pueden ayudar con eso”.
En la denominada “Zona Dorada” de la ciudad también hay problemas de este tipo y por inocentes que parezcan las toallitas húmedas para bebé contribuyen al bloqueo del drenaje.