De tres a un mes ha sido reducido el tiempo de resguardo para los migrantes haitianos que están en los albergues temporales del Sistema Desarrollo Integral dela Familia (DIF) Municipal, los cuales muchos de ellos ya cuentan con un espacio de trabajo fijo en la ciudad.
La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, precisó que en un inicio se había estipulado que los albergues temporales alojarán al menos 3 meses a estos migrantes, pero a lo largo de un mes, muchos de ellos ya han conseguido algún tipo de trabajo.
Precisó que al ver el desempeño laboral de este grupo y previendo otra oleada migrante por esta frontera, tanto de haitianos como de otras nacionalidades, es que se decidió cambiar de idea y hacerlos de estancia de solo un mes.
Al corte del 2 de enero, mil 380 migrantes haitianos están resguardándose en 10 Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI) que fueron adecuado como refugio temporales, siendo estos la Nacionalista 1 y 2, Azteca-Mayos, Santorales, Robledo, División del Norte, Portales, Melchor Ocampo, Santa Isabel y las instalaciones del Crea, en la colonia Guajardo.
“Iban a ser de poco más de tres meses los albergues, pero hemos cambiado de opinión dado la demanda de trabajo, van a ser albergues temporales de un mes; necesitamos sacar a la gente por si llegan más y que se ubiquen en casas que tengan cerca su trabajo, se nota que se quieren quedar en Mexicali”.
Precisó que se está adecuando como almacén, el CDHI de Valle de Puebla, esto para recibir el recurso otorgado por la Federación y que se encuentra en resguardo del Estado, mismo que, de ser necesario, también se abriría como refugio temporal.
“Estamos utilizando los Centros de Desarrollo Humano con una vocación distinta a la que tiene, pero tenemos una emergencia migratoria y por eso lo hemos hecho”, remarcó Norma Bustamante.
Dato Mil 380 migrantes haitianos se encuentran en los albergues temporales instaladas por el XXIV Ayuntamiento