En el mes de mayo se relanzará el programa de Responsabilidad Compartida, con lo que se establecerá una cuota fija en pesos, y no estará a merced de incrementos al salario mínimo ni a la inflación, informó la delegada del Infonavit, Ana Lizeth Gómez.
Comentó que aún hay muchos créditos en veces salarios mínimos (VSM), por lo que se lanzó un Programa de Responsabilidad Compartida donde se hacía la conversión de VSM a pesos, hacía un descuento al saldo y quedaban los pagos fijos.
Estos créditos en VSM se incrementan conforme aumenta el salario mínimo, lo que provoca que aumente el adeudo de los trabajadores, por lo que representa una gran ventaja que se establezca una cuota fija.
Ana Lizeth Gómez expuso que había ciertos criterios para acceder a este producto, pero no se pudo cubrir al grueso de los derechohabientes, por lo que el mes de mayo será relanzado el Programa de Responsabilidad Compartida.
“Vamos a crear una ventanilla única, va a ser mucho más fácil, muchos más ágil, con requisitos más accesibles para que puedan hacer esa conversión, de VSM a pesos, les hacemos un descuento en el saldo del crédito y que ya de aquí en adelante, los pagos sean fijos en pesos.
“Y no haya incrementos año con año, ni con el salario mínimo, ni con la UMA (Unidad de Medida y Actualización), ni con la inflación, entonces esa es otra gran noticia”.
Lo que busca el Infonavit es que el trabajador elija libremente dónde y para qué quiere destinar el crédito al que tiene derecho y el ahorro al que tiene en su saldo de subcuenta de vivienda, señaló su delegada en Baja California.
Parte de la reforma a la Ley del Infonavit es la creación de productos innovadores, que se adapten a las necesidades de vivienda, no solo nueva o existente, además, a partir del próximo mes de marzo estará disponible para la compra de terrenos, el cual se podrá refinanciar, generar otro monto para la construcción en dicho terreno.