Tijuana.- Miles de extranjeros en situación de movilidad han solicitado asilo en Baja California en los últimos cuatro años, de acuerdo con Dagmara Mejía, jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Baja California.
“De enero a agosto eran cerca de cuatro mil personas para el año 2023, lo que suma en total cerca de 15 mil personas que han solicitado asilo de 2019 hasta la fecha en todo el estado, pero el 80% se localiza en Tijuana”, detalló.
La jefa de oficina de ACNUR en el estado mencionó que en 2022 el 50% de los solicitantes de asilo fueron personas de origen haitiano, seguidas por centroamericanas, venezolanas, colombianas y latinas.
“Pero eso no quita que haya otras personas que estén solicitando la condición de refugio de África y Asia. Hay más de 100 nacionalidades que han solicitado iniciar el reconocimiento de condición de refugiado en Tijuana, las cifras suelen ser más pequeñas, por lo general son las personas hispanohablantes y haitianas”, añadió.
Mencionó que prevén que el procedimiento de asilo tarde tres meses, pero debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19 el tiempo se prolongaba y ahora la Comisión Mexicana para la Ayuda de Refugiados (Comar), está adecuando procesos para volver a los tiempos previstos.
“Dependiendo de las capacidades, no siempre se logra cumplir, porque la cantidad de personas ingresando a México este año se ha incrementado muchísimo. Estimamos que cerca de seis mil personas están ingresando por el sur de México por día, no todas piden protección como refugiados, pero muchas sí lo hacen”, dijo Dagmara Mejía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alrededor de dos mil a tres mil refugiados que fueron reconocidos en otros estados se han mudado a Baja California para trabajar e instalarse en el estado, explicó la jefa de oficina de ACNUR.
“Al ser frontera norte no llegan tantas personas, pero las cifras año tras año se han estado incrementando, no son solamente personas que inician su procedimiento de asilo aquí en Tijuana y Baja California, sino las personas que son reconocidas en otros estados”, agregó.