La asociación civil medioambiental Redspira realizará un monitoreo para identificar “islas de calor” en Mexicali, zonas determinadas donde las temperaturas pueden variar hasta 10 grados celsius del promedio.
Alberto Mexía, director de Redspira, detalló que obtuvieron una beca de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para la identificación de Islas de calor urbano, siendo la única organización en México acreedora de la beca.
Comentó que el objetivo de estos proyectos es generar resiliencia en las comunidades ante la crisis del cambio climático, así como generar información para prevenir a la sociedad y a los gobiernos para la creación de políticas públicas, en este caso, por medio de la información revelada por las islas de calor.
Explicó que, concretamente, una isla de calor es una ubicación donde las temperaturas son más altas o más bajas debido a las características de las construcciones que rodean la zona, vegetación o forestación, y presencia o carecimiento de cuerpos de agua. Estas temperaturas pueden variar hasta 10 grados Celsius.
“Cuando hablamos de temperatura, hablar de 2 o 3 grados ya es un impacto importante, sobre todo en Mexicali. Hay estudios que demuestran que una región donde está bien forestado se tienen variaciones de entre 5 y 10 grados, dependiendo la densidad de los árboles”, expresó.
En ese sentido, mencionó que existen medidas, además de la forestación, para incidir en la reducción de temperaturas, cómo el material utilizado para la pavimentación y la pintura de los techos de las casas, ya que el color blanco previene la refracción.
“Si hay una zona que tenga este microclima, una persona que ya viene cansada del día laboral, y de repente pasa por esta isla, puede llegar a sentir un cambio en la temperatura que puede derivar en un golpe de calor. Por eso es importante encontrar dentro de la ciudad donde varían estas temperaturas” explicó.
Alberto Mexía detalló que, para la realización del monitoreo, requerirán de 11 vehículos con 3 voluntarios cada uno, quienes portarán un sensor de geolocalización y temperaturas, y recorrerán 11 rutas el 25 de agosto, en 3 horarios distintos; 7:00 am, 3:00 pm y 7:00 pm.
Las rutas se realizarán en el centro histórico de la ciudad, en la colonia prohogar, zona dorada, Calexico, Santorales, la colonia Baja California y San Marcos, Virreyes, Televisora, Campestre, Valle de Puebla, e Islas Agrarias.
Agregó que, hasta el momento, les falta cubrir cerca de 10 voluntariados más, por lo que extendió la convocatoria. Asimismo, comentó que les gustaría tener voluntarios “de sobra” en caso de que los que están anotados cancelen su participación.
“Este proyecto tiene como objetivo tener más información para brindarle a los ciudadanos conocimientos sobre estas zonas, que vamos a plasmar en nuestras aplicaciones de Redspira, pero también vamos a asegurarnos que sean insumos para la implementación y mejora de políticas públicas”, manifestó.