Por los lineamientos establecidos a nivel federal, a la fecha en la industria de la exportación de Mexicali, en cuanto al personal que es considerado como vulnerable, sólo se le ha permitido regresar a los que tienen controlada su situación de salud.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, informó que además del personal que tiene buena salud, solo se les ha permitido regresar a los que tienen su padecimiento de salud controlado, como lo pueden ser algunos de los hipertensos, diabéticos, entre otros.
Recordó que bajo la normatividad federal, los que tienen su enfermedad controlada pueden reintegrarse a laborar, mientras que los que no es así, no se les ha permitido regresar a laborar, como lo ha sido también en el caso de las embarazadas y las que están en periodo de lactancia.
“Los que cumplen ciertos lineamientos que la federación estableció, se les hace una valoración por medio del seguro social o por el médico de la empresa y en base a esas condiciones, si está en condición aceptables, se les permite integrarse a trabajar”.
El representante de las maquiladoras comentó que las medidas de control que se aplican para los vulnerables son todavía más estrictas que en el resto del personal, ya que se les debe de estar monitoreando de manera continua para vigilar que no se vayan a enfermar.
Delgado añadió que sumaron alrededor de 5 mil personas que laboran en la industria de la exportación que fueron considerados como vulnerables, de los cuales, solo los que tienen un estado de salud controlado se encuentran laborando.