Para el cachorro “Max”, su día normal cambió en un instante, se encontraba muy feliz dentro de su casa de madera, moviendo su cola de un lado a otro, curioso, observando como sus dueños se preparaban para salir, miró como tomaron una correa, se dirigieron hacia él y lo subieron al automóvil.
Llegaron a un sitio, había jaulas y varios perros dentro de ellas, lo entregaron con un hombre que jamás había visto, se quedó contemplando cómo su familia se retiraba sin saber que esa era la última vez que los vería.
Esa es una de las situaciones muy comunes en las que dejan abandonados a los caninos, comentó Victor Manuel Pérez, coordinador del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) de Mexicali, ya sea en refugios, canales u otros lugares poco aptos para una mascota.
Detalló que al ingresar al centro, alrededor del 65% de los canes presentan condiciones físicas muy desfavorables, el nivel de desnutrición es alto, tres de cada cinco perros son delgados, además de traer garrapatas en todo su cuerpo, problemas en la piel e incluso algunos con cáncer.
Un aproximado de cien perros se sacrifican a la semana en comparación con un promedio de diez que se dan en adopción.
Entre los perros en sacrificio están los de captura y con problemas de salud, que en su mayoría las personas llevan al Centro de Control Animal para que los duerman y evitar que sufran.
No se cuenta con un área refrigerada y para ayudarlos con las altas temperaturas de verano, mantienen cerca de las jaulas un ventilador que los ayuda a no sentir tan fuerte el calor y les dan agua fresca para evitar que se deshidraten.
Recomendó a la comunidad cuidar a sus mascotas, no dejarlas salir a la calle, mantenerlas en áreas frescas, llevarlos periódicamente al veterinario para sus vacunas y esterilizarlos.
¨Los perros no son una necesidad porque podemos vivir sin ellos, son un lujo, debemos cuidarlos¨
La función del Centro de Control Animal es crear conciencia en las personas y que entiendan que los animales necesitan de cuidados, además de atender denuncias de la comunidad ya sea por perros agresores o que se encuentran en maltrato.
La intención del Día Mundial del Perro, que se conmemora hoy, además de festejar al mejor amigo del hombre, es para crear conciencia sobre la cantidad de ellos que son abandonados a su suerte o en perreras y se encuentran a la espera de una familia que los adopte, como el cachorro “Max”.