En lo único que el gobierno ha apoyado a albergues es con 1 mil pesos de gas: Diosdado

Lo anterior lo manifestó el director del albergue para migrantes, Alfa y Omega

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Foto Sergio Caro | La Voz de la Frontera / Tomás Diosdado, director del albergue Alfa y Omega | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En lo único en lo que la Secretaría de Integración y Bienestar Social ha apoyado al albergue Alfa y Omega, es con 5 vales de gas, con un valor de 200 pesos cada uno, por lo que esperan que haya más contacto con el gobierno estatal entrante, para poder haciendo el trabajo que les corresponde a estos.

Alma Sarahí Arellano Rosas, secretaria de Integración y Bienestar Social | Cortesía | Gobierno del Estado

Lo anterior lo manifestó el director del albergue para migrantes, Alfa y Omega, Tomás Diosdado, quien asegura que seguirán insistiendo en hacer su labor, y anuncia que buscarán a los diputados hasta que los atiendan.

“En lo único que nos han apoyado, es en unos vales de gas, que fueron 5 vales de 200 pesos de gas, para ir a cobrar a Gas Silza, en 3 años, entonces sí, hablar de apoyos se puede interpretar de muchas formas, lo único que hemos recibido son 5 vales de 200 pesos, y algunos no recibieron nada”.

En cuanto al gobierno federal, dijo que éste no les ha dado ni una gota de agua, y aunque se argumenta que no les cortan el suministro de energía eléctrica, en realidad el monto del adeudo se sigue acumulando, y en su caso ha alcanzado tal nivel que ahora le resulta impagable.

Es decir, no les cortan la luz, sin embargo el adeudo sigue latente, la cuenta ahí está, el recibo les sigue llegando y no se encuentra en ceros, señaló el activista.

Mientras que en cuanto al adeudo del consumo de agua, que en su momento, también se aseguró que se iba a condonar, expuso que en su caso particular, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM) sí le condonó la totalidad.

“Pero a algunos compañeros, nada más les hicieron un descuento y los forzaron a hacer convenios, y cuando llegó la condonación, pues ya no se podía condonar el agua porque ya existía un convenio y según ellos ya no se podía condonar y les ha tocado pagarla”.

Es por lo anterior que están en busca de audiencia con los diputados locales, para que gestionen ante las distintas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y se les permita atender al migrante.

Anunció que el jueves tendrán una reunión en la que esperan reunir a más de 800 asociaciones civiles, para que vean los diputados que esta vez, están todos juntos y que si no los atienden, habrá consecuencias políticas, ya que están decididos a realizar movimientos ciudadanos para que ellos queden fuera.

Altagracia Tamayo, administradora del albergue Posada del Migrante de Cobina, explicó que en su mayoría el flujo de familias provienen del estado de Michoacán | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“O nos ayudan, o nos permiten ayudarles, o no los vamos a dejar trabajar, ya que están por la legalización de los carros, la verificación de los carros por el medio ambiente, pero lo que nunca nos vamos a quitar es al migrante, por el lugar geográfico en el que estamos.

“Nadie quiere atenderlo, nadie quiere atender la adicción, nadie quiere atender la indigencia, los casos mentales, tan solo un centro de rehabilitación tiene 17 casos mentales, algunos de ellos incontrolables”.

Con tan solo les abran la frontera para poder recibir las donaciones, con eso tienen, pero no, los piden que paguen la importación, aseveró Diosdado.

Hay esperanza

Urgente estrategia para contener el problema de adicción a las drogas entre migrantes | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Estamos buscando que estos 6 años que va a estar Marina del Pilar (Ávila Olmeda) como nuestra gobernadora, nos permita bajar el índice de muertes en migrantes y nos permitan atenderlos para que no esté durmiendo en la calle, ni haciendo sus necesidades en la vía pública”.

Diosdado anunció que esta semana acudirán al congreso local para buscar a los diputados, a “incomodarlos”, a tratar de que los reciban aunque sea en los pasillos o en la banqueta, ya que los tienen que escuchar, son vidas.

“En la Ciudad de México perdieron la vida 26 personas cuando se colapsó el metro, la noticia le dio la vuelta al mundo, y (Organización) Naciones Unidas mandó dinero para reconstruir el metro, y aquí mueren 23 personas y nadie dice nada.

Alejandro Ruiz Uribe foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“Nosotros queremos hacer la diferencia y que a todos nos duelan esos 23 fallecimientos por golpe de calor, y lo que más nos duele es que fueron enterrados sin tratar de localizar a sus familiares, fueron enterrados en su fosa común”.