Debido a que la Comisión Estatal del Agua (Conagua) en el estado, está en espera de las propuestas que les presenten los módulos de riego, será en las próximas semanas que estará en condiciones para brindar información sobre los proyectos hidroagrícolas, comentó el jefe del Distrito de Riego 014, Julio Navarro Urbina.
Comentó que para cumplir con lo establecido en el Acta 330, para la obtención de recursos que ahí se contemplan, es que los módulos de riego del Distrito de Riego 014, les presenten sus proyectos a la Conagua, de no poder hacerlo, la dependencia federal los apoya en su elaboración.
Comentó que calcula que en un par de semanas ya podría tener más información sobre los proyectos hidráulicos, e informar a todos los módulos sobre cómo se va a trabajar con lo relacionado al Acta 330 y lo que queda de la 323.
“Apenas estamos trabajando el esquema, ha sido un poquito lento debido a las consultas que hemos estado haciendo en torno al tema de la inquietud que traían los usuarios con sus propios acuerdos, en los cuales la Conagua no tiene injerencia en ese tipo de decisiones.
“Simplemente nosotros hemos sido portavoces de las inquietudes, y en breve ya vamos a comunicar como es el resolutivo, como va a trabajar el programa”.
Aclaró que la CILA debe primero aprobar estos proyectos, aunque la Conagua ya tiene algunos listos, señaló Navarro Urbina.
Antecedente
El pasado 21 de marzo se firmó el Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que se establece el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua de la cuota anual que recibe Baja California del Río Colorado, y que será dividido entre los años 2024,2025 y 2026.
Ese acuerdo establece una compensación de 65 millones de dólares, de los cuales, 5 mdd serán para obras de mejoramiento de calidad de agua y salinidad, y el resto, 60 mdd, para el pago de compensación de descanso de tierras, y ogras de infraestructura agrícola.
En el Acta se establecía que antes del 15 de mayo, la Conagua debía entregar los proyectos de infraestructura hidroagrícola a la Sección Mexicana de la CILA, que será la que administre los 60 mdd, sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido con esto.