“En la balanza” vaquita marina por próxima pesca de camarón en el Golfo de Santa Clara

Será dentro de 15 días que, con o sin permiso del gobierno federal, pescadores irán mar adentro para iniciar con una de las actividades que ayudarán al sustento sus familias

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Se reduce el tiempo entre la aprobación de nuevas artes de pesca y el próximo ciclo de pesca del camarón en el Golfo. / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Las artes de pesca que usan habitualmente los pescadores del Golfo de Santa Clara no son sustentables para la vaquita marina, en cambio sí lo son para el medio ambiente.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Son 200 concesiones de agua en disputa / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La ecóloga Martha Román, informó que la red agallera es muy específica y es sustentable, porque es selectiva para ciertas tallas de camarón, que en este caso está por comenzar la temporada de pesca del crustáceo.

"Ese tipo de redes están autorizadas en otras partes del país, pero aquí no, por el impacto grave es por la vaquita marina, pero el chinchorro de línea que ha usado y ese es un arte de pesca que sí es sustentable por ser selectivo"

Agregó que, en el caso de la vaquita, corre el riesgo de caer en cualquier tipo de red y eso puede ser peligroso.

En contraste, comentó que son artes sustentables, pero para la vaquita no es tanto, porque puede incrementar la mortalidad de ésta.

Cabe destacar que en la actualidad se han hecho pruebas con artes de pesca que son sustentables para todo, pero todavía no han sido aprobadas del todo.

“Sería la red suripera, pero tiene la desventaja de que captura menos cantidad de producto, pero sí es sustentable con el medio ambiente”.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

SALDRÁN PRONTO A PESCAR

A pesar de que el gobierno federal no ha dado respuesta alguna a los pescadores acerca de la posible solución a la crisis económica y social por la que atraviesa la zona del Alto Golfo de California y que la temporada de camarón está a dos semanas de iniciar, los hombres del mar saldrán a pescar con o sin permisos, ya que requieren del sustento para llevar a sus hogares.

El pescador Andrés González, informó que, la federación no ha dado respuesta a la gente del Golfo.

“Desgraciadamente, no hay seguridad para nadie aquí, el presidente creo que anda ocupado en otras cosas y no ha atendido la problemática del Golfo; nosotros vamos a salir a pescar en dos semanas, lo quieran o no”.

Agregó que van a usar el arte de pesca tradicional, el chinchorro de línea, aunque esté prohibido su uso, debido a que no tienen respuesta alguna de las autoridades federales.

Expresó que el presidente tiene gente que puede poner atención a un sector primario y atender la problemática, y buscar alguna alternativa para resolver el conflicto.

Dijo que no tienen temor de que el gobierno federal les impida ir por la pesca, a pesar de usar un arte prohibido.

Las artes de pesca están prohibidas para proteger a la vaquita marina, aunque sí son sustentables con el medio ambiente, pero los pescadores saldrán a pescar camarón, aunque no estén permitidos.